Madrid, 14 feb (EFE).- Asumir un poder sin tener que desplazarse al juzgado, ratificar a distancia un divorcio de mutuo acuerdo o declarar desde un lugar seguro como víctima. El Ministerio de Justicia y las comunidades con competencias apuestan por extender los procedimientos telemáticos y han reforzado ya su seguridad.
Altos cargos del Ministerio y de comunidades en las que se han puesto en marcha proyectos piloto, como Murcia o Asturias, han presentado este lunes a los medios las herramientas diseñadas a lo largo de los últimos meses, como el escritorio virtual para contactar con la administración de justicia o el sistema para verificar la identificación en una videoconferencia (Cl@ve Justicia).
Desarrollado en colaboración con la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, este sistema aporta plena seguridad jurídica y permite al funcionario de Justicia certificar que quien se presenta a distancia es quien dice ser, ha destacado la ministra, Pilar LLop.
El Ministerio cree que se trata de un proyecto "único en el mundo", ha apuntado el director general de Transformación Digital, Aitor Cubo, quien ha subrayado la posibilidad de realizarse trámites judiciales completos por videoconferencia y con una identificación fehaciente de los comparecientes.
El objetivo de esta iniciativa, en el que se están invirtiendo fondos europeos y que cuenta con el respaldo unánime de las comunidades autónomas, es acercar la administración de Justicia a la ciudadanía, evitar desplazamientos innecesarios, ahorrar tiempo, favorecer la conciliación y reducir emisiones contaminantes, destacan desde el Ministerio.
Llop ha destacado los beneficios de este sistema en la España vacía, donde en ocasiones profesionales y usuarios tienen que recorrer muchos kilómetros para un trámite de pocos minutos en el juzgado, y ha prometido "cuidar" a las personas mayores o con dificultades para acceder a los medios telemáticos
"Van a estar debidamente atendidas y acompañadas", ha asegurado
Las oficinas municipales de justicia en los municipios -organismos en los que se convertirán los antiguos juzgados de paz- facilitarán ese acceso a la justicia digital y, además, ofrecerán un lugar seguro para declarar en determinados penales.
El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio público de Justicia, Manuel Olmedo, ha puesto como ejemplo las declaraciones de las víctimas de violencia de género.
Y ha señalado que las herramientas desarrolladas pueden convertirse en una oportunidad de negocio para los proveedores de la administración de justicia, ante la posibilidad de exportar un proyecto innovador.
Olmedo ha recordado que tienen todavía que aprobarse las tres normas diseñadas por Justicia -de eficiencia procesal, organizativa y digital-, que dotarán de base legal común a todos los territorios y órganos judiciales emplear los medios digitales.
No hay comentarios.