Madrid, 3 may (EFE).- Las asociaciones de jueces y fiscales, que amenazan con una huelga indefinida a partir del 16 de mayo si no se atienden sus demandas salariales, se han mostrado optimistas durante un receso del primer encuentro con el Gobierno, la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la mesa de retribuciones.
En la reunión, a la que ha acudido "a saludar" la ministra de Justicia, Pilar Llop, y que se retomará a las seis de esta tarde, "se está hablando de independencia judicial, independencia económica y de las cuestiones que afectan a la Fiscalía", ha informado a los medios Juan José Carbonero, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria entre los jueces.
Fuentes del CGPJ han coincidido en expresar a EFE su optimismo respecto a un acuerdo, aunque es un poco "prematuro" saber su "grado de concreción" y si este será inmediato.
Por parte del Gobierno participan en el encuentro representantes de los ministerios de Justicia y de Hacienda, entre ellos la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, a quien corresponde hacer una propuesta "en términos de subida generalizada con especial incidencia en quienes estarán en futuros Tribunales de instancia" y en "la pérdida de poder adquisitivo", según las mismas fuentes.
Las siete asociaciones -cuatro de jueces y tres de fiscales- y sus interlocutores comparten el "diagnóstico sobre cómo está la administración de Justicia", ha añadido la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Inés Herreros, quien también se ha declarado "optimista" tras este primer acercamiento.
"La mesa de retribuciones de forma efectiva, trabajando y con resultados, no se ha tenido nunca. Estamos hablando de una situación de prácticamente veinte años de parálisis en cuanto a las retribuciones", ha señalado.
Esta mesa es el órgano previsto por la ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal. Aunque se debe convocar cada cinco años, desde su creación en 2003 no ha cumplido estos plazos.
La última vez que se reunió, en 2018, con Dolores Delgado (PSOE) como ministra, no se lograron avances y desembocó en huelga. Tras ese parón y otro anterior al cambio de Gobierno el mismo año, con Rafael Catalá (PP) como titular de Justicia, esta sería la tercera vez que jueces y fiscales paran para reivindicar mejoras laborales.
La UPF y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) son las únicas asociaciones que no se han adherido a la convocatoria de huelga de sus compañeros.
"La ley se tiene que cumplir y en eso estamos. No es cuestión de cuantías; es cuestión de independencia económica", ha destacado Carbonero, quien ha incidido en un "diagnóstico coincidente" por parte de todas las asociaciones, aunque cada una tenga "respuestas concretas a los problemas determinados y complejos que se presentan", a la espera "de lo que tenga que decir el Gobierno" esta misma tarde.
De llegar al día 16 sin acuerdo, la de jueces y fiscales sería la tercera huelga en lo que va de año en la administración de Justicia, tras la de los letrados, que duró dos meses y se saldó con una subida salarial de hasta 450 euros brutos mensuales, y la actual de los funcionarios de los juzgados y tribunales.
Precisamente, estos últimos se concentrarán este jueves frente al ministerio durante una jornada de huelga general de 24 horas y volverán a parar al menos seis veces más durante el mes de mayo si el departamento de Llop no les plantea mejoras retributivas.
No hay comentarios.