Carpeta de justicia

LawAndTrends



València, 28 may (EFE).- El presidente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha asegurado que los partidos políticos están "absolutamente deslegitimados" para renovar este órgano, ya que, considera, solo intentan "captar su cuota de poder", de ahí que haya sentenciado: "ha pasado el tiempo de la política".

Guilarte se ha referido así a la renovación del CGPJ, paralizada por la falta de entendimiento entre PSOE y PP, durante su intervención en la entrega del Premio de Estudios Jurídicos Universitarios concedido por la Fundación Broseta y celebrado este martes en València.

Ha sostenido que hay que buscar nuevas fórmulas para la renovación "atendiendo al interés del Consejo y no a intereses partidistas" y ha criticado que es "una realidad que se ha evidenciado" que los partidos buscan "su cuota de poder" en el Consejo General del Poder Judicial.

"Ha pasado el tiempo de que busquen una solución con su interés partidista", ha apuntado, a la par que ha defendido que los cargos gubernativos jurídicos deben "quedar al margen de los políticos" y basarse en "objetivos de méritos y capacidad".

Ha calificado como "disparatada y aterradora" la propuesta de Unidas-Podemos de que dieciséis vocales los elijan los grupos parlamentarios del Congreso, lo que, a su juicio, "sería meter la política de lleno y el CGPJ sería un servicio más incardinado en el Gobierno".

"Con carácter coyuntural y solo por esta vez, la única fórmula que se me ocurre sería un sorteo de vocales entre la lista de 39" porque ello daría por renovado el Consejo y ya "con calma y sin presión discutirían el modelo a seguir y empezarían a nombrar a los cargos por mérito", ha añadido.

En su opinión, "es el momento de que se replanteen los principios de plena autonomía del poder judicial".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad