Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 2 jul (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que la propuesta que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haga para reformar el método de elección de este órgano "no es vinculante" y por ende el PSOE no está obligado a apoyarla en virtud del acuerdo suscrito con el PP.

PSOE y PP pactaron una proposición de ley que pide que en seis meses los nuevos vocales propongan una reforma del sistema de elección que cuente "con la participación directa de jueces y magistrados que se determine", para que en base a este planteamiento se elabore un proyecto o proposición de ley "para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación".

En una entrevista con Onda Cero, Feijóo ha defendido que la proposición de ley del Poder Judicial mandata a los nuevos vocales para que hagan una propuesta "en una orientación muy clara que es para que haya más representación de los jueces en la elección de sus pares en el siguiente Consejo".

Y ha afeado que al Gobierno le de "igual" y diga que no hará caso a lo que proponga el nuevo CGPJ. "Comprendo que el señor ministro de Justicia pues tendrá que tranquilizar quizás algunos de sus fieles seguidores partidistas, pero a mí no me parece serio", ha sostenido.

Y acto seguido, a preguntas del entrevistador, ha admitido que la propuesta que haga el CGPJ "claro que no es vinculante".

"Hemos firmado después de haber conseguido ese párrafo que le puedo asegurar, que no fue un tema fácil, ¿eh?", ha dicho Feijóo, que ha recalcado que "lo que la ley no distingue no debe ser distinguido".

Además, ha defendido que es una "buena noticia" que por primera vez desde 1985 el PSOE haya aceptado "abrir la posibilidad de que los jueces participen de forma más directa en la elección de jueces y magistrados del Consejo", aunque no sabe que hará el PSOE.

Tampoco sabe, ha apuntado, qué propondrá el nuevo CGPJ, pero ha defendido como "lógico" que si se quiere dar más protagonismo a los jueces sean ellos quienes hagan el planteamiento de la reforma.

Además, ha especulado sobre la posibilidad de que haya un nuevo Gobierno y un siguiente PSOE con más sensibilidad a la elección directa de jueces en el futuro.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad