En concreto, se ha acordado poner fin al plan de especialización de los juzgados de primera instancia e instrucción número 3 de Mahón y número 1 de Ciutadella, dada la escasa pendencia y entrada de nuevos asuntos que ambos han registrado.
El acuerdo contempla la prórroga del plan en los juzgados de primera instancia número 2 de Santander, 4 de Burgos, 9 de Salamanca, 3 de Girona, 6 de Castellón, 5 de Vitoria-Gasteiz, 8 de Donostia y 6 de Oviedo, de forma que todos ellos conocerán este tipo de asuntos de forma exclusiva y excluyente. Por su parte, el plan de prorrogará en el juzgado de primera instancia y Mercantil 6 de Lleida y en los juzgados de primera instancia e instrucción número 2 de Palencia y 6 de Zamora, que tendrán competencia de manera exclusiva y excluyente en materia civil.
El plan se seguirá aplicando también en los juzgados de primera instancia número 2 de Ibiza, 1 de Arrecife y 4 de Albacete, que conocerán de este tipo de asuntos de manera exclusiva, pero no excluyente; así como en los juzgados de primera instancia e instrucción 3 de Puerto del Rosario, 4 de Cuenca, 8 de Toledo y en el de primera instancia y Mercantil 4 de Guadalajara, que conocerán de manera exclusiva pero no excluyente en materia civil
El plan de especialización de Juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con el objeto de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, a los que se sumaros posteriormente los relativos al IRPH.
Desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017, los juzgados especializados en cláusulas abusivas han recibido un total de 629.663 asuntos, de los que han resuelto 394.307, esto es, el 62,6 por ciento.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, se dictaron un total de 30.211 sentencias, cantidad que eleva hasta 296.212 las sentencias dictadas desde el 1 de junio de 2017. El 97,5 por ciento de las dictadas en el primer trimestre del año (29.485) fueron favorables al cliente.
Muy similar es el porcentaje de demandas resueltas a favor del cliente desde que se pusieron en marcha los Juzgados especializados: 288.053 sentencias estimatorias (97,2 por ciento).
No hay comentarios.