Barcelona, 28 dic (EFE).- La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que los jueces deberían ser "los primeros interesados" en comparecer en las comisiones de investigación del Congreso sobre posibles casos de 'lawfare'.
Así lo ha afirmado en declaraciones a EFE, después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, pidiera la semana pasada que los jueces no sean llamados a las comisiones parlamentarias de investigación creadas fruto del pacto del PSOE con Junts, que calificó de "extravagantes".
Para Albiach, "la polémica que se ha creado sobre la comparecencia o no de los jueces en la comisión de investigación en el Congreso sobre los casos de 'lawfare' es una polémica artificial".
Los jueces, ha subrayado la líder parlamentaria de los comunes, "no están por encima de ningún otro ciudadano", por lo que "el hecho de comparecer en una comisión no significa ni un intervencionismo ni que se confunda la división de poderes".
"De hecho, yo creo que tendrían que ser los propios jueces y juezas los principales interesados en querer asistir a este tipo de comisiones; primero, por el buen nombre de su oficio y, segundo, porque hemos visto un escrito de una jueza, hace unas semanas, en el que se archivaba por decimoquinta vez una querella en contra de Barcelona en Comú y de Ada Colau", ha argumentado.
Según Albiach, los jueces tienen "muchísima información que aportar" sobre casos de posible 'lawfare' -persecución judicial con fines políticos-, por lo que su comparecencia en comisión "formaría parte de la normalidad democrática".
Si desde el CGPJ hiciesen lo posible para evitar que los jueces tengan que acudir a comisiones parlamentarias, según Albiach, "estaríamos ante un nuevo caso de 'lawfare'".
"Intentar parar el normal funcionamiento de una comisión que forma parte del poder legislativo no tiene ningún sentido", ha recalcado.
"Escéptica" con la renovación del CGPJ
Por otra parte, Albiach se ha referido al nuevo intento pactado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para renovar el CGPJ dando un papel protagonista a la Comisión Europea.
A Albiach le parece "paradójico que sea la Unión Europea la mediadora en este caso, porque precisamente Europa le lleva diciendo desde hace más de dos años al PP que está incumpliendo un mandato constitucional que no es un capricho, es una obligación".
"Si es esa la manera de que el PP finalmente acceda a cumplir la Constitución que teóricamente tanto defiende y favorezca la renovación del CGPJ, pues yo lo celebro, pero soy escéptica, porque hemos visto reticencias continuas por parte del PP para cumplir con este mandato constitucional", ha agregado.
Según Albiach, hay "una derecha y una extrema derecha que cada vez coinciden más en sus agendas" y que "están tratando de retener, a través de los tribunales, un poder que no han conseguido en las urnas".
No hay comentarios.