Según CCBE, estas detenciones masivas tienen consecuencias preocupantes para el Estado de Derecho, ya que un poder judicial independiente es parte esencial de ese Estado en una sociedad libre y la aplicación imparcial de las leyes exige la independencia judicial frente al gobierno.
En este sentido, el CCBE ha subrayado la importancia de los Principios Fundamentales de la ONU que establecen que la independencia del poder judicial está garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la legislación nacionales. Los Principios Fundamentales disponen que la obligación de todas las instituciones es respetar la independencia del poder judicial.
CCBE también subraya el hecho de que esos Principios Fundamentales establecen que los jueces solo pueden ser suspendidos o destituidos por incapacidad o conductas inadecuadas.
“Estamos todos impactados por los recientes acontecimientos y sus posibles consecuencias. No se puede exagerar la importancia de salvaguardar el estado de derecho. La independencia del poder judicial es esencial para el funcionamiento de la democracia. Una sociedad libre, sólo existe si se rige por el estado de derecho”, ha asegurado el presidente del CCBE, Michel Benijú.
No hay comentarios.