El Colegio de Abogados de Granada, ante la convocatoria mañana, 28 de septiembre, a las 12:30 horas, de una nueva concentración en Granada y otras ciudades españolas por letrados mutualistas, reitera su apoyo a las reivindicaciones de este colectivo para conseguir unas condiciones de jubilación dignas independientemente del sistema de cotización elegido.
Por un lado, la Junta de Gobierno de la Corporación insiste en la necesidad de poner en marcha una pasarela voluntaria al RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos). De este modo, aquellos colegiados que lo deseen podrían pasarse desde las mutualidades a este sistema de cotización público computándose sus aportaciones previas, accediendo a unas rentas equiparables a las percibidas por quienes hayan estado acogidos al sistema público y sin que el trasvase les suponga un perjuicio fiscal en sus ahorros de jubilación.
Junto a esto, la Abogacía granadina también hace suyas las demandas de que los abogados mutualistas puedan percibir unas pensiones mínimas en consonancias con las de cualquier trabajador del sistema público nacional, así como de la mejora de las coberturas de la Mutualidad, especialmente en lo referente a la incapacidad total, tal y como ya ha manifestado el Colegio previamente a través de comunicados, circulares y reuniones con los mutualistas.
“El Colegio de Abogados de Granada comparte estas justas reivindicaciones y usaremos nuestra posición institucional para presionar a los poderes públicos en esta materia y que todos los letrados, sea cual sea su régimen de cotización, tengan una jubilación y cobertura social digna y justa tras una vida de ejercicio profesional”, asegura el decano, Leandro Cabrera.
En este sentido, cabe recordar que la Junta de Gobierno ha expuesto estas reivindicaciones sobre la situación del colectivo mutualista ante los diferentes grupos políticos en las reuniones institucionales mantenidas al objeto de hacer un llamamiento urgente al Gobierno central para que adopte medidas que mejoren las prestaciones de estos profesionales. Asimismo, la Abogacía granadina ya efectuó en junio diversas consultas a la Tesorería General de la Seguridad Social al objeto de poder aclarar a los colegiados mutualistas en qué situaciones y condiciones podrían acceder al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
No hay comentarios.