- ¿Sabes todas las responsabilidades y derechos que tienes cuando utilizas Internet? Sí, sí, todos esos términos y condiciones que firmas sin leer y que no sabes muy bien qué implican, ni cómo reclamarlos en un futuro; o todo lo que impone nuestra legislación.
Cada día estoy más convencida de que los que navegamos por la red desconocemos a qué estamos sujetos y qué podemos hacer para evitar algunos sustos o disgustos. Todavía hay mucha gente que me pregunta “¿pero es que realmente se pueden borrar cosas de internet?” o “¿de verdad soy responsable de lo que alguien ponga en mi blog?”. Pues atento, porque en la red no todo está bajo control.
Es cierto que el usuario medio de Internet se preocupa por aprender a usar las redes sociales, por comprar de forma segura ropa, comida o viajes, por estar al día de las noticias, por manejar su correo electrónico desde el móvil… Sin embargo, se olvida de saber qué implica todo esto: multas, indemnizaciones por daños y perjuicios, responsabilidades penales, etc.
Pues sí, cuando publicamos o hacemos alguna gestión en la red, tenemos que saber que no todo vale, que tenemos unas obligaciones, aunque también derechos. Es aquí donde entras tú como blogger, porque eres de los que más están expuestos a estos problemas, los conozcas o no. Así que para que no se te pase ninguna, aquí te dejamos algunas de tus responsabilidades:
1. Podrías ser responsable de las opiniones o publicaciones que se realicen en tus sites si tuvieras conocimiento de que la información es ilícita o lesiona derechos de terceros, y no actuaras retirándola con diligencia.
En este sentido, asesórate porque también puedes defender la libertad de tu blog. Al fin y al cabo, son los jueces y tribunales los que determinan si algo vulnera derechos de otros, si se inicia un proceso judicial por los comentarios o informaciones que aparecen en tu página. Que alguien te amenace con una denuncia por algo que hay en tu blog, no significa que tenga razón. Insisto: tienes obligaciones, pero también derechos.
2. Debes cumplir la normativa de protección de datos si en tu web o blog hay un formulario de contacto, tienda online o cualquier otro tipo de servicio que permita recoger o tratar datos personales, aunque sólo sea el nombre y correo electrónico de una persona. En caso contrario, puedes estar expuesto a una sanción por parte del órgano competente como es la Agencia Española de Protección de Datos.
3.Tienes que respetar la propiedad intelectual e industrial (marcas, logos, etc.). Por ejemplo, si utilizas en la dirección de la página web o blog (www.paginaweb.com) el nombre de una marca conocida, un representante de la misma podría solicitarte dejar de usar ese dominio, por estar beneficiándote de su marca. Algo que te llevaría a enfrentarte a problemas legales, además de a dejarte sin el dominio.
En definitiva, como dice el refrán, más vale prevenir que curar. Y conocer nuestras responsabilidades y derechos nos evitará tener que enfrentarnos a situaciones indeseadas en esta jungla sin reglas bien definidas que es Internet.