Miriam Serradilla Martín Toledo, 8 may (EFECOM).- El director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, Álvaro de Salas, destaca la "revolución" que ha supuesto la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y asegura que, debido a esta tecnología, Europa, que ha sido "una potencia históricamente industrial", tiene "una segunda oportunidad" para subirse "al carro de la digitalización".
En una entrevista con la Agencia EFE, con motivo de la celebración, este miércoles en Toledo, del 'Digital Summit', un evento organizado por la Fundación Eurocaja Rural, en colaboración con Minsait (Indra), que reúne a numerosos expertos y empresas referentes en IA, De Salas compara el "impacto" de esta tecnología con el que en su día tuvo Internet o la generalización del uso de los teléfonos inteligentes, "con la particularidad de que su curva de evolución está siendo mucho más acelerada", precisa.
El director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait resalta la "velocidad vertiginosa" a la que se está desarrollando y la "profunda" transformación que está experimentando la Inteligencia Artificial, a la vez que analiza sus riesgos y oportunidades.
En relación a los riesgos, advierte sobre las suplantaciones de identidad, la pérdida de control de los datos o la posibilidad de interferir en la propiedad intelectual. Por ello, aboga por "controlarlos" y recuerda que Europa "ha tomado la delantera" y es pionera, tras haber aprobado una regulación "que establece una categoría de riesgos asociados a esta tecnología".
Una regulación que, como explica De Salas, además de incluir un régimen sancionador, califica como "máximo riego" y, por tanto, "no permitido", el uso de determinados elementos biométricos y que obliga a aclarar cuándo algo se ha desarrollado mediante IA para que "el usuario final sepa que ese contenido no está generado por una persona".
Si bien, el director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait incide en que "son más las oportunidades" y en que "hay que aprovecharlas", pues considera que, con "la revolución de la inteligencia artificial", Europa, que ha sido "una potencia históricamente industrial", tiene "una segunda oportunidad" para subirse "al carro de la digitalización", que "habíamos perdido en favor de otros países como Estados Unidos o China".
Más inversiones y unidad de acción
"Pero eso requerirá muchas más inversiones, unidad de actuación y pensar en grande", añade De Salas, quien apuesta por "aunar esfuerzos públicos y privados, desarrollar la colaboración con las multinacionales desde los organismos públicos y apoyar a empresas que emprenden en este sentido".
En definitiva, sostiene, "creo que está bien que regulemos, es necesario, pero en Europa tenemos que aprovechar más decididamente esta oportunidad".
De cara al futuro, el director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait opina que se va a producir "un salto importante por dos vías".
De un lado, "cuando la Inteligencia Artificial, que hoy en día está entrenada, fundamentalmente, con una cantidad ingente de información pública, se entrene de manera específica para dominios, sectores, corporaciones e, incluso, de una manera muy personalizada para individuos, para que las respuestas sean mucho más precisas".
Y agrega que otro de los "saltos" en los que ya se está trabajando y que, a su juicio, en uno o dos años "va a ser muy importante" es "la capacidad que tengan estos modelos para integrarse con sistemas o aplicaciones externas en tiempo real, bases de datos externas, de manera que sean capaces de recuperar, con técnicas RAG, información precisa, muy concreta, para que el resultado sea todavía mucho mejor".
'Digital Summit', una referencia en la difusión de nuevas tendencias digitales
Respecto al 'Digital Summit', subraya el nivel de los ponentes y empresas que se dan cita en este evento, como la compañía "líder mundial" en IA generativa, Microsoft, y señala que este encuentro permite conocer "la visión" de la pequeña y mediana empresa y la aplicación de la IA "en su en su día a día", así como los proyectos sociales e inclusivos vinculados a esta tecnología.
Una cita que, según De Salas, es "referencia" en lo que a difusión de nuevas tendencias digitales se refiere y que también ofrece la posibilidad de presentar "soluciones muy concretas" para casos "reales", como la que propone Minsait, una solución para detectar de manera automática, a través de imágenes, los daños de chapa y pintura de los vehículos y que puede ser de gran utilidad para las aseguradoras.
No hay comentarios.