El presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., Vicente Guilarte, ha pedido, durante su intervención en el acto de inauguración de la XXVI edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que el nuevo Consejo siga defendiendo “con ahínco” la independencia judicial.
“Estamos en un momento que sigue siendo difícil”, ha dicho Guilarte en referencia a las críticas a la Sala Segunda del Tribunal Supremo por su decisión de considerar no amnistiado el delito de malversación por el que fueron condenados varios de los líderes del “procés” y por el que otros siguen investigados.
El presidente del CGPJ ha señalado que “cualquier crítica debe respetar siempre la independencia de la que siempre ha hecho gala la Sala Segunda y su presidente, Manuel Marchena”, a quien ha expresado su “gratitud y lealtad”, para añadir que espera que el nuevo Consejo “siga defendiendo con ahínco su actuación”.
Guilarte también se ha referido al acuerdo para la renovación del CGPJ, del que ha dicho que tiene “luces y sombras”: “Era necesario porque era imprescindible renovar el Consejo y también es de agradecer que haya cierto equilibrio político, porque puede ayudar a que no se atribuya a la institución el predominio de ningún sector, como ha ocurrido con el actual”. En este sentido, ha deseado que el nuevo Consejo “eluda la politización”.
Además, ha insistido en que debe avanzarse en la objetivación de los nombramientos de altos cargos judiciales y ha señalado que la prevista creación de una comisión de calificación “no es suficiente” y que se necesitarían comisiones especializadas para evaluar los méritos de los candidatos.
En la inauguración, el vocal del CGPJ, presidente del Consejo Rector y uno de los directores de la Escuela de Verano, Juan Manuel Fernández, ha celebrado que estas jornadas se hayan consolidado como “punto de encuentro para centenares de miembros de la carrera judicial”.
En la apertura del curso, al que asisten jueces y juezas de toda España, también han intervenido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso. Al acto han asistido el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, vocales del CGPJ y miembros de la Sala de Gobierno del TSXG, entre otras autoridades judiciales, civiles y militares.
No hay comentarios.