Carpeta de justicia

LawAndTrends



La Aseguradora del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ han llegado a un acuerdo, mediante el cual se ha indemnizado con 95.000 Euros a la esposa de un paciente que falleció en el Hospital La Princesa de Madrid tras la administración de un antibiótico al que era alérgico

Con fecha 12 de abril de 2018, Don F.A. acudió al Servicio de Urgencias del Hospital La Princesa de Madrid, por motivo de una pequeña dolencia en el pie derecho. Su historia clínica ya advertía que el paciente padecía “alergia a la amoxicilina”, con una prohibición expresa a su administración. Sin embargo, los facultativos del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular prescribieron la administración de ‘Ampicilina’, antibiótico derivado de la ‘Amoxicilina’, haciendo caso omiso de tal prohibición. En torno a la 1:20 horas de la madrugada del 12 al 13 de abril de 2018, un enfermero acudió a la habitación con una medicación que administró a través de la vía que el paciente tenía previamente cogida. En ese momento Don F.A. se encontraba dormido en compañía de su esposa. El fármaco que administró era una dosis de Ampicilina, derivado de la Amoxicilina. Al cabo de unos 10 minutos, aproximadamente, Don F.A., despertó repentinamente con claros síntomas de asfixia y sudoración. Su mujer, al ver el estado de su marido, comenzó a gritar pidiendo auxilio, acudiendo a los pocos minutos el personal sanitario que advirtió que se trataba de un shock anafiláctico al habérsele administrado un antibiótico al que era alérgico (tal y como constaba en su historial). Se avisó a los médicos de UCI que iniciaron las gestiones para proceder a la ventilación mecánica (VMNI). En torno a las 2:45 horas Don F.A. entró en parada cardiorrespiratoria por lo que se suspendió la ventilación mecánica y se iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar con masaje cardiaco durante 45 minutos sin éxito.

A las 3:30 horas del 13 de abril de 2018 Don F.A. fallecía, a los 80 años de edad, como consecuencia de un shock anafiláctico derivado de la administración de un tratamiento antibiótico al que era alérgico. La autopsia confirmó que el fallecimiento tuvo lugar a raíz del shock anafiláctico tras la administración del antibiótico al que era alérgico, según rezaba su historial clínico.

La esposa interpuso una demanda de acción directa contra la Aseguradora del Servicio Madrileño de Salud ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 14 de Madrid que derivó en la asunción de responsabilidades por parte del Servicio de Salud y en el presente acuerdo indemnizatorio de 95.000 Euros.

Según Carmen Flores, presidenta de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’: “La cobertura que ofrecen las Aseguradoras Médicas de los Hospitales de la Red Pública ha permitido la disminución de las acciones judiciales en vía penal contra el personal sanitario. Acciones penales que se han disparado en aquellas comunidades que carecen de Seguro de R.C.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad