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  • Ayer por la tarde en el Colegio de Abogados de Sevilla tuvo lugar una mesa redonda sobre Videojuegos: aspectos éticos, jurídicos y empresariales, que ha servido de partida para la presentación de la Comisión Abogacía Digital del ICAS. El videojuego supone una obra final unitaria, pero contiene obras diferentes que se tratan por separado: software y obra audiovisual. La presencia de los distintos elementos que lo conforman (software,  guiones, música, imágenes, personajes, marcas, etc.) exige a la empresa productora la obtención de los derechos de propiedad intelectual y/o industrial de quienes los generan o de quienes ostentan estos derechos.

Es por ello, que desde la Comisión de Abogacía Digital se considera más que necesario fomentar la cultura del cumplimiento normativo en materia de videojuegos por parte de las posibles empresas desarrolladoras, tanto en dispositivos electrónicos como de entretenimiento, explicando la necesidad de diseñar cada proyecto con un concepto de “legalidad por diseño”, en tanto en cuanto, analizando la consideración del concepto de videojuego en nuestro ordenamiento jurídico y su contextualización en la normativa de propiedad intelectual, valorando la necesidad de cumplir con determinadas regulaciones relativas al ámbito digital, laboral y de prevención de riesgos penales y, en cualquier caso, éticos y jurídicos.

La Comisión tiene como fin el acercamiento y difusión de la problemática compleja del sector digital: competencia en la red, derechos de propiedad intelectual e industrial, identidad digital, resolución de conflictos en internet, gestión de datos personales, ciberdelincuencia, problemática derivada de infección de datos, comercio electrónico. La Comisión está formada por la diputada de la Junta de Gobierno y coordinadora de la misma Martina Mastrantoni, los abogados Jesús Fernández AcevedoMacarena Gutiérrez Pérez, Pedro Rodríguez López de Lemus, el responsable del departamento informático del Colegio Javier Fernández Muñoz y la responsable del comunicación del ICAS, María Aristoy Rodríguez. 

La mesa fue presentada por la coordinadora de la Comisión Martina Mastrantoni, y tuvo como moderador a Jesús Fernández Acevedo, que fue acompañado por Salud Reguera García, abogada especialidad en Propiedad Intelectual, Cristina Simón Sánchez consultora de comunicación y coordinadora de los encuentros de empresas del sector de videojuegos en Sevilla #PressPlay, y de José Manuel Fernández, divulgador de la historia de los videojuegos y autor de los libros GénesisContinue Play? y La historia de Atari.




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