Los abogados, igual que otros profesionales, están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que su puedan originar por dolo o negligencia en su ejercicio profesional, ya sea de forma individual o a través de sus colegios profesionales, como ocurre en la mayoría de los casos. Con el objeto de profundizar en esta importante materia para todo el colectivo profesional, el Colegio de Abogados de Granada ha celebrado esta mañana una Jornada sobre responsabilidad civil del abogado organizada en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
Esta cita, dirigida a los responsables de RC de juntas de gobierno y plantillas de la Abogacía andaluza y murciana, ha estado dirigida a analizar la incidencia a nivel jurídico de esta herramienta de aseguramiento tanto desde la perspectiva del letrado, como desde el punto de vista de la gestión por parte de los colegios de abogados. “Tenemos por delante una mañana de trabajo para compartir ideas y conocimientos entre un foro altamente cualificado y con un enfoque eminentemente participativo”, ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera Mercado, durante la inauguración del acto.
Para ello, la jornada -patrocinada por Mediterránea Broker y Catalana Occidente Seguros- se ha dividido en dos mesas redondas. La primera ha versado sobre la gestión y contratación de la póliza colectiva de responsabilidad civil profesional, contando con las intervenciones de Francisco Jesús Martínez-Escribano Gómez, decano del Colegio de Abogados de Murcia; Ángel Moreno Chacón, secretario técnico del Colegio de Córdoba; Manel Blanco Alpuente, director de RC Profesional del Grupo Catalana Occidente; Carlos Maldonado Marín, gerente de Mediterránea Broker; y Ana García Rodríguez, responsable de gestión de la RC profesional del Colegio anfitrión, con moderación de Antonio Olivares Espigares, diputado Tercero del Colegio de Granada. En ella, los expertos han reflexionado sobre la situación actual del mercado asegurador en materia de RC profesional y las previsiones de futuro en torno la evolución de un modelo de contratación colectiva a uno individual. También han desgranado las claves para contratar una póliza adecuada por los colegios y colegiados y cómo evitar incrementos sustanciales de las primas. Asimismo, han compartido las pautas para la apertura de siniestros y la gestión y seguimiento siniestral de la póliza por parte de los colegios y se han referido a las coberturas y riesgos de las sociedades profesionales monodisciplinares y multidisciplinares.
La incidencia de la póliza de RC profesional desde un punto de vista jurídico ha sido el segundo tema discutido por los en torno a 60 asistentes. En este sentido, Óscar Fernández León, decano del Colegio de Sevilla; Francisco Jerez Ortega, diputado Sexto del Colegio de Jaén; Pascual Valiente Aparicio, ex decano del Colegio de Cádiz; Manel Blanco Alpuente, director de RC Profesional del Grupo Catalana Occidente; y María del Carmen Ruiz-Matas Roldán, abogada y socia de Hispacolex, han analizado las reformas legislativas en materias concursal, laboral y fiscal y cómo afectan a las pólizas. Por otro lado, han expuesto las causas más comunes de negligencia profesional (como la inactividad, falta de información, incumplimiento de plazos…), aportando propuestas para reducir la siniestralidad, y han repasado los métodos y herramientas que facilitan el buen hacer profesional a nivel de responsabilidad civil. La mesa de debate, moderada por el vicedecano de la Abogacía granadina, Antonio Mir Ruiz, ha concluido con las diferencias y vinculaciones entre responsabilidad civil y deontología.
No hay comentarios.