Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • La pionera herramienta facilita un traspaso más eficiente entre letrados de los procesos en activo en caso de fallecimiento o enfermedad prolongada y aporta seguridad jurídica a los clientes

¿Qué ocurre con los casos en activo que atiende un letrado en caso de fallecimiento o convalecencia prolongada por enfermedad o accidente de este? El Colegio de Abogados de Granada ha creado una innovadora solución a esta habitual situación. Se trata del Testamento Profesional Colegial, una herramienta pionera a nivel nacional que permite a los letrados de la provincia designar a uno, dos o tres compañeros de su confianza para que lo sustituyan en el ejercicio de sus funciones.

“El Testamento Profesional Colegial es algo muy novedoso en España y, aunque es válido para cualquier colegiado granadino, e incluso extensible a otros colegios profesionales, está especialmente pensado para aquellos despachos pequeños o profesionales individuales, posibilitando que estos letrados, de forma voluntaria, puedan designar quién o quiénes heredarán o asumirán sus asuntos profesionales en tramitación cuando ellos no puedan atenderlos, siempre que los clientes acepten la sustitución”, ha explicado el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, durante la presentación del nuevo servicio que ha tenido lugar esta mañana.

Gracias al Testamento Profesional Colegial, los letrados podrán delegar o asumir procedimientos de una forma más ordenada y eficiente. De hecho, como han explicado los diputados Alberto Salas, responsable de la idea, y María José Arcas-Sariot, experta en Sucesiones y Donaciones, los colegiados podrán escoger letrados sustitutos si el primero nombrado no quisiera o no pudiera aceptar la sustitución; designar a varios letrados para que actúen de forma solidaria o, incluso, nombrar a varios letrados sustitutos para que se hagan cargo de los asuntos del testador por materias o especialidad. “No es un testamento al uso, sino que pretendemos dar una repuesta a esas problemáticas que se nos plantean como abogados, especialmente dada la responsabilidad que tenemos en cuanto a los plazos procesales, que siguen corriendo”, ha comentado Arcas-Sariot.

De este modo, se minimiza el riesgo de posibles demandas por negligencia profesional, además del beneficio que también conlleva para los justiciables. En este sentido, el testamento refuerza la seguridad jurídica de los clientes, que desde el primer momento tienen a otro profesional ocupándose de sus asuntos. Asimismo, la nueva herramienta también prevé aspectos como la cesión de claves de acceso, el acceso a los expedientes en soporte papel o digital, el reparto de honorarios entre testador y testado/s o la liquidación de los asuntos en trámite y el cobro de minutas por los herederos en caso de fallecimiento.

Para oficializar el Testamento Profesional Colegial, el abogado testador tendrá que cumplimentar el formulario creado al efecto -de forma manuscrita o a través de la app móvil y la página web- y los abogados testados tendrán que firmar el documento aceptando su designación, existiendo la posibilidad de rehacer, modificar o cancelar el testamento en cualquier momento y siempre “con la Junta de Gobierno como garante”, ha indicado Salas, encargado de detallar el proceso para formalizar el documento. Ahora bien, para que el Testamento Profesional Colegial tenga plena validez legal se deberá completar el registro aportando copia física del documento al Colegio de Abogados de Granada. Finalmente, una vez que concurra alguna de las circunstancias que motivan el Testamento Profesional Colegial, el letrado o letrados sustitutos deberán ratificar su designación tras ser requeridos para ello por el Colegio de Abogados de Granada.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad