La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha inaugurado esta mañana, el '2nd Women Business & Justice European Forum', junto a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Ester Capella Farré, consejera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El '2nd Women Business & Justice European Forum' es una iniciativa innovadora y pionera liderada por segundo año consecutivo por el Colegio de la Abogacía de Barcelona con el objetivo dar visibilidad a diferentes modelos de éxito femenino, a través de grandes referentes en el mundo de la justicia, de la ciencia, de la economía y la empresa, de la tecnología y la cultura para dar un nuevo paso adelante para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida.
Para conseguir este objetivo, el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha invitado a participar en este foro a más de cincuenta mujeres juristas, empresarias, periodistas, científicas y emprendedoras quienes expondrán sus testimonios y trayectorias profesionales y tejerán alianzas que permitan impulsar una reformulación del modelo social actual y conducirlo a uno de nuevo basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se considera que el llamado techo de cristal dificulta a las mujeres el acceso a lugares de responsabilidad en instituciones y empresas y la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo una disfunción social que se debe combatir ya que es inaceptable que las mujeres tengan que trabajar 2 meses más de media para percibir el mismo salario que un hombre en las mismas condiciones. Pero la manifestación más cruel y radical de la desigualdad se expresa en la violencia de género.
Desde la abogacía queremos destacar que a pesar de que, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas publicó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 20 años después, 1 de cada 3 sigue sufriendo violencia física o sexual, principalmente a manos de su pareja o su compañero sentimental, lo que demuestra que todavía queda mucho por hacer. Por eso el ICAB ha recibido con satisfacción la notificación de la sentencia del Tribunal Supremo relativo al caso de La Manada. Un fallo que supone un paso importante en la delimitación conceptual de los delitos contra la libertad sexual y evidencia la capacidad transformadora de la perspectiva de género en la interpretación normativa.
No hay comentarios.