lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Diversos son los motivos que pueden llevar a cualquier ciudadano a no querer aceptar una herencia. ¿Los principales? Las deudas que se encuentran muchos herederos al ser conocedores de la misma. Otro de los principales motivos para rechazar una herencia es que el heredero no pueda hacer frente al pago del impuesto de sucesiones. Así, en en estos casos en los que, principalmente, lo que se podría recibir son deudas del fallecido, surge la duda ¿se puede renunciar a una herencia? 

La respuesta a esta pregunta es clara. Sí, se puede rechazar la herencia. Conocido esto, el heredero también debe ser consciente de lo siguiente: si se rechaza una herencia se rechaza todo, no solo las deudas. 

Veámos un ejemplo de lo anterior. En herencia una persona va a recibir una vivienda (sin hipoteca) y las deudas del fallecido ascendían, por ejemplo, a un valor de 20.000€. Si el heredero decide no aceptar la herencia, no deberá asumir el pago de esa deuda de 20.000€ que tenía pendiente de saldar el fallecido, pero tampoco podrá recibir la vivienda, puesto que, rechazando la herencia, no tendría derecho a tal bien. 

Sin embargo, siguiendo con este ejemplo, el heredero debería plantearse aceptar la herencia a beneficio de inventario. Con esta opción, las deudas se harán frente con el patrimonio heredado. 

La renuncia de herencia es irrevocable

Así, es. Si se rechaza una herencia que correspondía, el heredero no podrá dar marcha atrás. Por ello, antes renunciar a una herencia es fundamental que se consulte con un abogado o experto en herencias. 

De esta manera, el heredero será conocedor de todas las opciones, por ejemplo, aceptar la herencia a beneficio de inventario si con los bienes a recibir se puede hacer frente al pago de las deudas que conlleva asumir dicha herencia. 

Una vez dado este paso, que debe hacerse personalmente ante notario, el heredero perderá todo derecho sobre ella. 

Si se renuncia una herencia: ¿a quién pasa? 

En este supuesto, nos encontramos dos opciones: 

  1. Renuncia pura y simple.
  2. Renuncia a beneficio de una tercera persona.

Renuncia de herencia pura y simple

Es lo que se conoce como repudiación de la herencia. En este caso, cuando el heredero renuncia a su parte de la herencia no lo hace en favor de nadie. Así, esa herencia pasa a heredarse por los coherederos o herederos del grado siguiente, si bien, el renunciante no ha rechazado esa herencia en favor de nadie y, por tanto, se considera que quien renuncia nunca ha adquirido los bienes. Esto supone que ese heredero que renuncia pura y simple a la herencia no debe pagar impuestos. 

En la renuncia pura y simple, esa parte de la herencia pasa, como se ha señalado, a los herederos de siguiente grado o coherederos o bien por quien marque el testamento, si así se recogiese. 

Renuncia a beneficio de tercera persona

Si se renuncia una herencia en beneficio de otra persona, estaríamos técnicamente, ante una cesión de ese derecho a la herencia. Esto supone, principalmente, que el heredero, pese a rechazar la herencia, sí debería asumir el pago de los impuestos correspondientes. 

¿Reclamar el impuesto de plusvalía municipal?

Por último, recordar que los dos principales impuestos que se abonan al recibir una herencia son el impuesto de sucesiones y el impuesto de plusvalía municipal (si se hereda un inmueble de naturaleza urbana). 

Aquí, cabe señalar que, en caso de producirse una pérdida patrimonial, el Tribunal Constitucional ha declarado que puedes recuperar la totalidad del impuesto que pagaste al heredar el inmueble. Si quieres saber si tienes derecho a esa devolución, consúltanos. Te diremos si tu reclamación es viable y cuánto puedes recuperar.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad