El 58% de la población española considera que se debería aprobar una ley regulatoria de la gestación subrogada y el 53% aceptaría para sí mismo esta técnica de reproducción asistida en el caso de vivir la experiencia de infertilidad. Son las principales conclusiones de una encuesta elaborada el Grupo de Investigación del Departamento de Sociología 1 de la Universidad de Alicante, publicada en junio en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas y presentada ayer en el Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución, que se celebra en Bilbao desde ayer y hasta mañana.
Una de las autoras del estudio, María José Rodríguez-Jaume, doctora en sociología y profesora-investigadora de la Universidad de Alicante, ha presentado esta mañana la encuesta, denominada “La opinión pública española sobre la gestación por sustitución” en la segunda jornada del congreso.
La propia Rodríguez-Jaume ha explicado que se trata del primer estudio que, a través de una muestra representativa, ha centrado su interés en explorar los factores sociológicos que determinan la opinión y actitud de la sociedad española en torno a la gestación subrogada. Así, según sus conclusiones, la gestación subrogada “tiene gran aceptación en España, aunque pensemos que las familias españolas son muy tradicionales en estos temas”.
“Hay una disociación clara entre lo que piensa la población y la clase legisladora, quizá porque muchos políticos tienen sus propios intereses”, ha expresado la socióloga en la primera de las mesas de la jornada de hoy, que ha debatido sobre la gestación subrogada desde el enfoque de las ciencias sociales.
De hecho, la encuesta señala que un 16% de la población se posiciona en contra de una legislación específica, mientras que el 26,5% se muestra indiferente frente a la necesidad de legislar este asunto.
Tal y como ha explicado la autora, el sector mayoritario a favor de la gestación subrogada y legislarla en España se corresponde con mujeres, quienes se encuentran en edad reproductiva, viven en pareja, entre los homosexuales, los que no tienen hijos, los no religiosos, quienes tienen estudios primarios, una ideología de maternidad/paternidad centrada en los hijos y se identifican con la izquierda en el panorama político. La encuesta, aunque publicada ahora, se elaboró en julio de 2018 y el tamaño de la muestra fue de 3.752 personas.
14 mujeres gestantes
El congreso continúa mañana sábado con la participación, principalmente, de mujeres gestantes. Desde las 9:00 h, intervendrán gestantes de Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Canadá, México e Irlanda. En total de 14 mujeres que han gestado para terceros, provenientes de siete países, participan en el congreso.
Este primer congreso sobre gestación subrogada, organizado por las asociaciones Gure Umeen Ametsak (Asociación de Familias de Bizkaia por Gestación Subrogada), Son Nuestros Hijos, Asociación Gestación Subrogada en España y la Red Latina de Investigadores en Biotecnologías Reproductivas pone, por tanto, de manifiesto la perspectiva y las experiencias de mujeres que han gestado para otras personas, recogerá sus testimonios directos, conocerá las propuestas específicas de los participantes o recopilará posibles medidas jurídicas y sociales discutidas, entre otras muchas tareas.
No hay comentarios.