El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSBGLL) ha celebrado la ceremonia de jura e imposición de togas en el Salón de los Pasos Perdidos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña. 62 colegiados y colegiadas han jurado cumplir fielmente las obligaciones inherentes de la profesión de graduado social. Además, los cinco nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la institución colegial han tomado posesión de su cargo.
El graduado social, desde 1991, es una de las tres únicas profesiones jurídicas en España legitimada para la intervención en procesos judiciales relativas al área del Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
La jornada ha sido presidida por Juan Fernández, vicepresidente 1º del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, Montserrat Cerqueda, decana del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida, y Antonio Recio, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona.
En primer lugar, Cerqueda ha mostrado su apoyo, en nombre de la institución colegial, a todos los afectados por la DANA de Valencia. Posteriormente, ha destacado que “los graduados y las graduadas sociales somos una pieza fundamental del derecho laboral de este país y somos una parte indispensable de los procesos reguladores y legislativos que afectan al terreno laboral”. También ha explicado que, por una parte, la ceremonia de jura e imposición de togas marca el inicio del ejercicio en la profesión y que, por otra parte, recuerda la imprescindible tarea y el compromiso del colectivo en la defensa de los derechos de la ciudadanía, las personas trabajadoras y las empresas en el ámbito laboral y de la Seguridad Social.
Por su parte, Fernández ha remarcado que la profesión de graduado social se debe desarrollar en base a los principios de ética, honestidad y profesionalidad. Durante su intervención, ha relatado que es fundamental poder disponer de una formación continua e irse reciclando con el paso de los años para mantenerse en constante actualización ante tanto cambio normativo. Fernández ha concluido su discurso recordando que “hemos tenido que saltar muchos obstáculos, nadie nos ha regalado nada. Todo lo que ha conseguido este colectivo ha sido por méritos propios”.
Recio ha expuesto que los graduados sociales son esenciales para atender a la enorme cantidad de procesos laborales existentes. “La justicia vive una situación preocupante en Cataluña y no se van a poder hacer las unidades judiciales previstas. No tenemos suficientes recursos. Por ello, es fundamental que los graduados y las graduadas sociales lleguen a acuerdos y ayuden a descongestionar los tribunales”, ha enfatizado. Finalmente, ha comentado que las nuevas tecnologías deben ayudar en los procesos y mejorar la eficiencia, pero que éstas no deben sustituir a las personas, ya que la sociedad necesita la inteligencia humana.
No hay comentarios.