Fundación Mutualidad, a través su Escuela de Pensamiento, lanza su nuevo libro electrónico, La buena muerte (El final de la vida) -disponible ya, de forma gratuita- en el que se recogen dieciséis artículos que abordan, desde diferentes enfoques, cómo asegurar la dignidad de las personas en el momento de su fallecimiento.
A la luz de las tendencias poblacionales y al aumento de la esperanza de vida, que en España ya supera los 83,06 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021, la Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad ha recopilado los trabajos de algunos de los mejores expertos nacionales e internacionales en materia de nueva longevidad, para presentar una serie de conclusiones y propuestas que pretenden facilitar el debate sobre la muerte digna.
En palabras de Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Fundación Mutualidad: “Al igual que tenemos derecho a nacer y vivir dignamente, ¿por qué no tenemos derecho también a morir dignamente? Gracias a los autores que han contribuido a la creación de esta obra, hemos podido ofrecer una visión multidisciplinar de esta cuestión de vital importancia para poder dotarla de la divulgación social y educativa necesarias para acometerla.”
La recopilación de artículos hace hincapié en desvelar un debate sobre la necesidad de que las personas puedan tener una muerte digna. Una colaboración interdisciplinar entre expertos de diferentes materias que abogan por visibilizar todas las necesidades y demandas de este tránsito vital y cómo estas deben ser contempladas en la agenda gubernamental y se les otorgue importancia a todos los temas que lleva asociados (las pensiones, la edad de jubilación, envejecimiento y discapacidad, el bienestar y la planificación y provisión de atención social y de salud, entre otros temas). Además, La buena muerte aborda, también, cuestiones como la importancia de los cuidados paliativos, la ética médica y, sobre todo, la necesidad de dejar de tabuizar la muerte para que la sociedad asuma su responsabilidad, individual y colectiva, en la tarea de afrontar la muerte y el buen morir.
José Miguel Rodríguez Pardo, presidente de Escuela de Pensamiento de Fundación Mutualidad, señala: “Cada vez somos más las personas que abogamos por humanizar nuestra despedida, lo que ahonda en la necesidad de su protección activa desde el ámbito social e institucional. Es de justicia que entre todos velemos porque el final de la vida sea un periodo en el podamos culminar nuestra trayectoria vital disfrutando las mejores condiciones posibles hasta el final”.
No hay comentarios.