Los/as Fiscales de Sala Joaquín Sánchez-Covisa, Luis Manuel López, Francisco Jiménez-Villarejo, Beatriz Sánchez y Luis del Río, han tomado hoy posesión de sus nuevos cargos en el acto celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado y que ha estado presidido por la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Mª Ángeles Sánchez Conde. En el mismo también han tomado posesión las nuevas fiscales de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Consuelo Fidalgo y Amalia Cortés. Previamente, los/as nuevos/as Fiscales de Sala han jurado o prometido sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, en un acto presidido por Carlos Lesmes.
En su discurso, la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo les ha trasladado, en su nombre y en de la Fiscal General del Estado, su enhorabuena y el agradecimiento de toda la institución por el compromiso demostrado, y ha destacado la brillante y dilatada trayectoria de todos/as ellos/as, al tiempo que ha reconocido la labor de quienes les antecedieron en el cargo.
Joaquín Sánchez-Covisa, ha tomado posesión como nuevo Fiscal de Sala Jefe de la sección penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Fiscal desde hace 42 años, fue Teniente Fiscal de Vitoria hasta 1983. Tras su paso por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, fue Teniente Fiscal de Madrid entre 1994 y 2000. Ese año fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo. Desde 2006 ha sido el Fiscal de Sala de Extranjería.
Luis Manuel López Sanz-Aranguez es el nuevo Fiscal de Sala de la sección de lo social de la Fiscalía del Tribunal Supremo, en la que desde hace 20 años desempeña sus funciones dedicado a la jurisdicción social. Fiscal desde 1982, entre 1995 y 2002 fue Teniente Fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y cuenta también con una amplia experiencia en el ámbito internacional.
Francisco Jiménez-Villarejo, nuevo Fiscal de Sala de Cooperación Internacional, ha sido miembro Nacional de Eurojust (2012-2020). Ha formado parte de la red de cooperación judicial internacional de la Fiscalía de Málaga y ha sido punto de contacto de la Red Judicial Europea y miembro de la ECLAN, la REDPE o la EJTN, entre otras responsabilidades.
Beatriz Sánchez Álvarez, es la nueva Fiscal de Sala de Extranjería. Desde 2017 ha sido fiscal adscrita al Fiscal de Sala de esta Unidad Especializada. Ha estado dedicada en exclusiva a la especialidad desde que en 2010 fuera designada fiscal delegada de Extranjería de la Fiscalía de Madrid, etapa en la que asumió importantes causas contra redes de trata internacionales. Ha participado en relevantes proyectos nacionales e internacionales sobre lucha contra la trata de seres humanos y de cooperación al desarrollo, así como en la elaboración de manuales y guías de buenas prácticas en la materia.
Luis del Río Montesdeoca, es el nuevo Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial. Desde 2019 era el Fiscal Superior de Canarias, tras haber sido su Teniente durante 10 años. Fiscal desde 1994, ha sido delegado de Siniestralidad Laboral desde la creación del servicio hasta 2005, año en que fue designado delegado de anticorrupción. Es profesor asociado de derecho penal y experto en delitos por imprudencia, materia sobre la que versó tanto su tesis doctoral como gran parte de su extensa producción jurídica.
También han tomado posesión como nuevas fiscales de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Amalia Cortés Cosme y Consuelo Fidalgo Martín.
Consuelo Fidalgo es fiscal desde 1989. Durante su paso por la Fiscalía Provincial de Córdoba fue delegada de Medio Ambiente de Andalucía. Desde 2015 está destinada en la Inspección Fiscal. Fue vocal del Consejo Fiscal entre 2012 y 2014.
Amalia Cortés ingresó en la carrera fiscal en 1994. Ha sido delegada de Violencia sobre la Mujer y de Cooperación Penal Internacional de la Fiscalía de Cáceres. Entre otras actividades, ha formado parte del Comité Científico asesor de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Extremadura.
Estos nombramientos fueron propuestos por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, tras el Consejo Fiscal del pasado mes de marzo.
No hay comentarios.