Madrid, 19 dic (EFECOM).- El número de filiales de empresas extranjeras crece un 10 % hasta las 24.148 en España respecto al año anterior, según un estudio de Informa, filial del gestor de crédito comercial Cesce.
Según el estudio publicado este martes, esta cifra supone únicamente el 1,8 % del conjunto del tejido empresarial del país, pero cuentan con una facturación total del 20 %, más de 416.000 millones de euros.
En cuanto al número de empleos, las empresas con accionistas extranjeros proporcionan 907.664 trabajos, el 12 % del conjunto, de acuerdo con los datos de la plataforma.
Los países que cuentan con más filiales en España son Alemania, Países Bajos y Reino Unido, y alrededor del 65 % son países de la Unión Europea.
No obstante, por facturación generada Francia concentra el 17,10 %, seguida de los Países Bajos, con el 14,16 %.
La proporción de empresas grandes, medianas y pequeñas es mayor en el caso de las filiales de empresas extranjeras comparado con las empresas españolas, que representan el 39,20 % de estas tres categorías en las filiales extranjeras, y un 11,66 % en las españolas.
Además, las filiales extranjeras suponen un menor riesgo crediticio que las españolas, mientras que el 74,5 % tienen un riesgo bajo o medio bajo, frente al 69 % de las españolas, 6 % de empresas con capital extranjero y a un 9 % de las españolas presentan un riesgo alto.
Cerca del 67 % de las filiales se concentran en Madrid y Cataluña, un 41 % y un 26 %, respectivamente, seguidas de Andalucía con el 10 %.
Por otro lado, los sectores con mayor cantidad de filiales extranjeras son comercio con un 22 %, y construcción y actividades inmobiliarias con un 20 %, aunque el sector que más facturación genera es la industria, con un 39,5 % de los ingresos totales.
No hay comentarios.