Barcelona/Madrid, 21 sep (EFECOM).- La Inspección de Trabajo ha impuesto una multa de casi 79 millones de euros a la empresa de reparto a domicilio Glovo por tener a 10.614 trabajadores como falsos autónomos en Barcelona y Valencia, una sanción que la firma recurrirá y que ha negado que esté relacionada con la Ley Rider.
La compañía, propiedad de la alemana Delivery Hero pero con sede en Barcelona y de origen catalán, ha recibido las críticas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha afirmado que Glovo ha actuado de manera "gravísima" vulnerando los derechos laborales y obstruyendo también la labor de la inspección de trabajo: "Y esto es gravísimo en un Estado social, democrático y de derecho, donde las empresas tiene que cumplir la ley".
Tal y como ha adelantado este miércoles la Ser y ha podido confirmar Efe, la Inspección de Trabajo comenzó el pasado lunes a notificar actas de infracción y liquidación a la empresa Glovo en Barcelona y Valencia, con sanciones de 63,2 millones de euros en la ciudad condal y de 15,7 millones en la capital del Turia.
La cotizada alemana Delivery Hero cerró en julio la compra del 94 % del capital de Glovo -anunciada el pasado 31 de diciembre-, tras lograr el aval de las autoridades reguladoras y del Gobierno, que dio el visto bueno solamente cuando la compañía se comprometió por escrito a cumplir con la Ley Rider.
"Estamos ante unos falsos autónomos y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa como ha caído con la Inspección de Trabajo", ha dicho Díaz en los pasillos del Congreso.
Tajante, la ministra ha agregado: "la ley se aplica a todo el mundo y desde el Ministerio de Trabajo no vamos a parar y vamos a cumplir la ley".
Desde CCOO, el sindicato ha aplaudido la multa millonaria y ha asegurado que continuará reclamando condiciones "justas" para todos los empleados de plataformas digitales.
La organización ha destacado su "trabajo pionero" para conseguir la laboralización de los trabajadores de las plataformas digitales, conocidos como 'riders', y ha explicado que se presentará como parte interesada en el procedimiento sancionador.
Por su parte, fuentes de Glovo han señalado a Efe que la sanción no está relacionada con la Ley Rider, porque el período inspeccionado comprende desde 2018 hasta el 11 de agosto de 2021, fecha de entrada en vigor de la normativa.
En cuanto al importe de la multa, las fuentes de Glovo han declarado que incluye "no solo las propuestas de cuotas a la Seguridad Social, sino también una propuesta de sanción por cada repartidor".
Asimismo, Glovo ha asegurado que durante el período de inspección "pidió ampliar y aportar sus pruebas, reflexiones y valoraciones así como distinta documentación, algo que fue rechazado por la Inspección de Trabajo y pospuesto al momento en el que el acta ha sido presentada".
En las actuaciones inspectoras llevadas a cabo sobre Glovo en Barcelona se ha constatado la relación que une a la empresa con, al menos, 8.331 empleados, hasta ahora trabajando como autónomos.
En concreto, se ha levantado un acta de infracción por ocultar la relación laboral de estos trabajadores y, por consiguiente, por no haberlos dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social, lo que ha conllevado una multa por importe de 39,06 millones de euros.
Asimismo, la Inspección ha levantado un acta de liquidación por la falta de cotización a la Seguridad Social de la empresa por estos trabajadores, con una sanción por importe 24,16 millones.
En Valencia, la Inspección ha confirmado la relación laboral con 2.283 trabajadores y ha procedido a levantar un acta de infracción por 10,7 millones de euros y una de liquidación por 5,05 millones de euros, al tiempo que ha impuesto una sanción por obstrucción a la labor inspectora que asciende a 2.500 euros.
No hay comentarios.