Madrid, 19 sep (EFECOM).- La cadena de muebles y decoración Ikea ha firmado su tercer Plan de Igualdad en España con la totalidad de la representación sindical (Fetico, CCOO y UGT) en la empresa, que incluye cuatro meses de excedencia remunerada para cuidado del menor, dos meses más que en el anterior plan.
Según ha informado este martes la compañía, esta excedencia se suma a la baja por maternidad y paternidad de 16 semanas por nacimiento y cuidado del menor.
El tercer Plan de Igualdad de Ikea contempla más de cien medidas y viene a revisar el firmado en 2018 con una vigencia de cuatro años.
Entre las medidas recogidas en el nuevo Plan de Igualdad, está que las familias monoparentales tendrán dos semanas adicionales de licencia retribuida posterior al permiso de nacimiento del hijo.
Asimismo, el plan amplía y mejora las medidas de apoyo y acompañamiento ya contempladas en su Protocolo para Mujeres Víctimas de Violencia de Género con otras nuevas.
Una de esas medidas consiste en una ayuda económica de 1.200 euros para el primer traslado a trabajadoras que son víctimas de violencia de género.
Además, a las empleadas que cursen baja por incapacidad temporal debido a situaciones de violencia de género no se les descontará ese periodo del cálculo del programa de 'bonus One IKEA Bonus'.
Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán también derecho preferente a sesiones de apoyo psicológico.
El tercer Plan de Igualdad plantea también medidas para seguir avanzando hacia una brecha salarial 0 en la compañía.
En este caso, si se detectasen en el registro retributivo anual brechas salariales no justificadas por encima del 15 % en alguno de los niveles establecidos en la última valoración de puestos analizada, la empresa establecerá un plan para corregirlo, un baremo más exigente que el 25 % al que estaría obligada por ley.
Además, en el Plan de Igualdad se incluye un permiso no retribuido de hasta un mes por el fallecimiento de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad; así como la licencia retribuida a la pareja para acompañar a una clase de preparación al parto o a los exámenes prenatales.
Ikea diseño y aprobó en 2011 su primer Plan de Igualdad, y en el segundo aprobó un permiso por paternidad que superaba al entonces legalmente vigente en tres semanas y la regulación de la desconexión digital para su plantilla.
Seis de cada diez trabajadores de Ikea son mujeres, que son también la mitad en los puestos de dirección y en el comité de dirección en España.
No hay comentarios.