Durante el primer trimestre de 2024 se produjeron un 15% más de divorcios que en el mismo periodo del año 2023. Los datos, aportados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, exponen la incidencia de las demandas de separación y divorcio de mutuo acuerdo por Comunidades Autónomas.
La media nacional de demandas de esta índole se sitúa en los 53,6 procesos por cada 100.000 habitantes. Pero Navarra, Baleares, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Asturias, Canarias y Castilla y León superan este registro.
La experta Patricia Navarro, conocida en Instagram como “Coach del Amor” afirma que hoy en día está muy normalizada la falta de compromiso en la pareja, ya sea por un miembro o por los dos. Existen cada vez más disputas matrimoniales y conflictos que se convierten en el principal motivo de separación.
Más divorcios en verano
A esto hay que sumar que el primer trimestre del año no es el más destacado en cuanto a demandas de separación y divorcio. Carlos Serralta, abogado, sostiene que en septiembre se producen casi un 40% más de divorcios que el resto del año. Y la mayoría son de matrimonios con hijos.
Nayara Malnero, psicóloga y autora del libro “Cariño vamos a llevarnos bien” apunta a las vacaciones como principal chispa que enciende las crisis en el matrimonio. Durante el resto del año, con las obligaciones laborales, existe un menor trato directo con la pareja, menos horas de contacto presencial.
Sin embargo, en vacaciones la convivencia puede hacerse muy cuesta arriba. Y no solo con la pareja, también con los niños. Por otra parte, en las vacaciones hay más tiempo para reflexionar y conectar con el yo interior, lo que lleva a muchas personas a preguntarse sobre lo que quiere en la vida. Si el matrimonio funciona, adelante. Pero si hay cosas que ya no gustan, se enciende la alerta de la separación.
Contratar un abogado: la fórmula más práctica
En caso de que llegue el momento de dar el paso, poner fin al vínculo matrimonial, la recomendación es clara, hay que acudir a un especialista legal en estos procesos. Un buen bufete de abogados acelerará los trámites y hará que el procedimiento sea mucho más ágil.
En el caso de Islas Canarias, comunidad que se encuentra por encima de la media en estos litigios, el Despacho de Abogados de divorcio en Las palmas Abogados Reyes y Rodríguez goza de amplio prestigio. Y también ofrece otros servicios con casos de éxito muy sonados. En cualquier caso su especialidad es el derecho de familia.
Por suerte, en España la mayoría de divorcios son amistosos o de mutuo acuerdo, lo que facilita mucho todos los trámites. La diferencia entre ambas fórmulas es que en el amistoso los dos cónyuges comparten abogado, pero en el de mutuo acuerdo cada miembro de la pareja es representado por un abogado diferente.
En estos procedimientos, el papel del abogado es orientar a sus representados para que el divorcio se resuelva rápidamente y sin generar muchas tensiones. Hay que tener presente que en las separaciones matrimoniales entran en juego muchos aspectos personales, familiares y de crianza de hijos.
¿Qué diferencia un divorcio de mutuo acuerdo de una contencioso?
El divorcio de mutuo acuerdo llega cuando ambos cónyuges son partidarios de disolver el matrimonio y actúan para completar este trámite de manera rápida. Son procedimientos rápidos que sí merecen más dedicación en caso de que haya hijos menores en la pareja. Aquí toma mucha relevancia el convenio regulador, que vela por los intereses de los menores.
Si hay hijos pero son mayores de edad, la demanda se puede presentar ante notario, lo que se conoce como divorcio express, una modalidad de divorcio de mutuo acuerdo. Aquí es el notario el que se encarga de disolver el matrimonio sin necesidad de recurrir a la vía judicial.
Son más complejos los divorcios contenciosos, pues en ellos uno de los cónyuges presenta la demanda sin la aceptación de la otra parte. El juez debe admitirla a trámite y notificarla al cónyuge, que dispondrá de 20 días para responder. Cuando lo haga se inician los trámites para ir a juicio. Aquí, nuevamente, es bienvenida la asesoría de abogados, para velar por los intereses personales y familiares, sobre todo cuando hay menores afectados.
No hay comentarios.