La VI edición del Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0, bajo el título de “Digitalización sostenible” ha reivindicado la necesidad de aplicar tecnologías sostenibles en sí mismas por una parte, además de como habilitadoras de procesos eficientes y sostenibles en los procedimientos operativos de cualquier tipo de organización.
Estas han sido algunas de las conclusiones destacadas en este encuentro, organizado por la Asociación Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación de la Comunitat Valenciana (AECTA), que ha reunido a más de 25 destacados expertos nacionales en innovación, transformación digital, sostenibilidad, IA, ciberseguridad, gemelos digitales y consultoría.
Celebrado en Las Naves, el Congreso ha contado en su inauguración institucional con la vicepresidenta de CEV Valencia, Cristina Plumed, la técnica de I+D+i en Las Naves, Anna Melchor y la catedrática de la UPV y presidenta de AECTA, Nuria Lloret, quien ha destacado cómo “la transparencia de datos, el talento digital y la resilencia de las empresas a los cambios serán ingredientes clave para la adopción de la tecnología a gran escala”.
Así mismo, ha añadido que “las empresas necesitan tener la capacidad de adecuarse al entorno cambiante, lo que llamamos la resilencia empresarial, y para ello el gobierno del dato, de la organización puede ayudar a tomar decisiones de forma más rápida y eficiente para lo cual la digitalización de las compañías es fundamental”.
Tecnología, aliada para la lucha contra el cambio climático
Entre otra de sus conclusiones, y ya en la ponencia inaugural “Transformación tecnológica y sostenibilidad”, el divulgador ambiental y director de la consultora en sostenibilidad B Leaf, Miguel Aguado ha destacado que aunque la tecnología en este momento supone grandes consumos para el planeta, también permite conocer los impactos y son grandes apoyos para la lucha contra el cambio climático, al tiempo que grandes oportunidades de desarrollo.
De hecho, las tecnologías digitales podrían reducir las emisiones en un 20% para 2050 en los tres sectores que más emiten; energía, materiales y movilidad, según datos del World Economic Forum.
La VI edición del Congreso de Tecnologías Emergentes ha contado con el apoyo del Ajuntament de València, Missions València 2030, Las Naves, València Activa, VLC Tech City y CIMPA PLM Services España.
La primera de sus mesas de debate, bajo el título “Humanización de la IA”, y moderada por la vicepresidenta de AECTA y vicepresidenta ejecutiva del IEEL, Ofelia Santiago, ha abordado la necesidad de humanizar la IA para poder confiar en ella y de esta manera poder poner en sus manos el futuro, con la integración de toda la sociedad para que no se repliquen los sesgos que en la actualidad la definen. Y por tanto, aprovechar la diversidad humana para hacer la IA más inteligente y menos artificial.
Ejemplo de digitalización sostenible
La segunda mesa de debate, en la que han participado la CEO de Veolo, Mª José Sales y la CEO de Shop Explosion, Irene Moscardó, ha presentado el proyecto Misión Climática Metaverso València en el que han participado ambas empresas asociadas de AECTA junto a otras. El objetivo de este proyecto, según han destacado, es contribuir a alcanzar la neutralidad climática en 2030, a través de la reducción del consumo energético, la producción de energía renovable y del consumo responsable, con el uso de la tecnología, explicaron.
Para ello, se ha prototipado un espacio virtual o metaverso de la ciudad, el barrio de la Petxina de València para que la ciudadanía y los agentes del ecosistema de innovación pueden, tanto registrar, como consultar los indicadores de emisiones y saber cómo se avanza en el compromiso de neutralidad climática fijado para 2030 con información real.
En este proyecto están implicados, comercios, mercado municipal, centros educativos y edificios de gestión pública. Este barrio supone el 6% de la población de València con un total de 48.728 habitantes, 7.333 comercios y servicios, y 15 edificios públicos, lo que representa un 8% de la actividad comercial de la ciudad.
En la mesa de debate “La inteligencia artificial en Ciberseguridad”, el general manager de FUNDITEC, Miguel Rego y la asociada de Draper B1, Ana Álvaro debatieron sobre la conexión que existe entre estas dos tecnologías. Por un lado, cómo la IA se puede aplicar a la ciberseguridad para mejorar la defensa, incrementando la capacidad de identificar y gestionar las ciberamenzas y para hacer más eficiente la capacidad de respuesta ante incidentes. Y por otro lado, cómo la ciberseguiridad mejora los niveles de confiabilidad de las soluciones basadas en IA y facilita su adopción.
A lo largo de la mañana, también participaron en este congreso la innovation Project Manager de Cámara València, Betsabé Arjona con su ponencia “Activa Industria 4.0, una visión 360 del futuro de tu empresa” y la technical coordinator of national and european research projects en Ângela Impact Economy, Begoña Pastor que habló del “Impacto e implicaciones de la normativa europea de sostenibilidad en el tejido empresarial valenciano”.
Así mismo, la directora de CIMPA PLM España y Portugal, Nancy Vega desde su conferencia “Gemelos digitales como catalizadores de la sostenibilidad” subrayó cómo las réplicas digitales de los procesos o productos pueden ayudar a las empresas a reducir su impacto medioambiental, mejorar su eficiencia energética y optimizar sus recursos . Y de este modo, contar con tecnología que ayuda a tomar decisiones sostenibles desde el diseño del activo hasta su mantenimiento.
No hay comentarios.