El acto ha iniciado con la introducción de Isabel Perea, socia de auditoría de Grant Thornton y vicepresidenta de la British Chamber of Commerce, quien ha trasladado a los asistentes la importante labor de la cámara británica en favor de las empresas españolas con intereses en Reino Unido y viceversa. A este respecto también se ha referido, Luis Pardo, presidente de la British Chamber of Commerce, quien ha remarcado que “los datos prueban que las relaciones comerciales y de inversión entre Reino Unido y España siguen siendo muy fuertes, pero tenemos todavía mucho trabajo que hacer para ayudar a las empresas a entender y adaptarse a la nueva relación entre los dos países y a sus requerimientos”. “Tenemos que aprovechar los testimonios positivos de las compañías que operan en nuestros dos mercados para que conseguir que esas relaciones sean cada vez mejores”, ha añadido Pardo.
Retos y oportunidades de las relaciones bilatelares España-UK
Por su parte, Eduard Gellida, socio de Financial Advisory de Grant Thornton, ha expuesto que “desde una perspectiva aduanera y de comercio exterior, la nueva relación entre el Reino Unido y España trae consigo grandes oportunidades, pero también grandes retos. Además de la complejidad de las cuestiones arancelarias, también conlleva nuevos requisitos fiscales”. En este contexto, Gellida ha instado a las empresas de ambos mercados a “identificar y buscar oportunidades”, y a combinar “flexibilidad, empatía y colaboración” para avanzar hacia una situación “lo más cercana posible a la era pre- Brexit”.
El socio de Grant Thornton ha destacado asimismo que “el cambio del estatus del Reino Unido tras el Brexit ha supuesto cambios importantes en el tráfico comercial que han conducido a muchas empresas a lado y lado del canal a reconstruir sus estrategias comerciales y adaptarse a cambios tocantes a la aplicación de tarifas, a los registros sanitarios de productos, a las implicaciones en el IVA en sus operaciones o, simplemente, a cuestiones de extranjería que afectan a la movilidad de sus trabajadores”.
Por último, Paul Clark, director de Comercio e Inversiones del Consulado británico en Barcelona, ha destacado la importancia de que se produzca un encuentro de empresarial de estas características, con representantes de distintos países, “después de la pandemia y con lo que está pasando actualmente en el mundo” y ha remarcado la voluntad del consulado por “seguir ayudando a empresas que busquen exportar desde Catalunya a Reino Unido. para brindarles todo nuestro apoyo para expandirse en este mercado”.