lawandtrends.com

LawAndTrends



  • A pesar de la crisis generada por la COVID-19, los ingresos crecen ligeramente hasta 14.538 millones de euros
  • El sector continúa generando empleo, hasta superar los 203.000 profesionales, un 0,7% más que en 2019.
  • Las consultoras invirtieron en 2020 el 3,9% de sus ingresos en innovación, el triple que la media en España.
  • La inversión en formación por empleado de las empresas de consultoría triplica el promedio del país.
  • El sector financiero es el primer sector por ingresos, un 34,8% del total; seguido de las Administraciones Públicas, con un 14,4%; y del sector de la energía y de las utilities, con un 13,8%.
  • Los servicios de outsourcing mantienen su liderazgo y representaron el 49,3% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 28,9%; y la consultoría, el 21,8%.
  • Para el año 2021 se estima un crecimiento de los ingresos del 6,2%.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) presenta el Informe Anual: La consultoría española. El sector en cifras 2020, elaborado con información procedente de las principales empresas de consultoría que operan en España.

A pesar de la crisis económica global, los ingresos del sector en 2020 se incrementaron ligeramente hasta los 14.538 millones de euros. Este crecimiento ha sido impulsado por el aumento de los ingresos en el mercado nacional, que fueron de 11.346 millones, un 0,5% más que en 2019.

El papel de las consultoras en la aceleración de la transformación digital

La experiencia y el liderazgo de las consultoras en la transformación digital ha sido fundamental para ayudar a compañías e instituciones a adaptarse a la nueva situación.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de que todas las organizaciones se doten de modelos flexibles, basados en el uso intensivo de las últimas tecnologías. En este sentido, las empresas de consultoría se han consolidado como asesores de confianza, claves para gestionar los cambios imprescindibles para abordar los retos futuros.

“Estos datos reflejan el importante papel del sector durante la pandemia y el extraordinario esfuerzo de sus profesionales, que han permitido a empresas y Administraciones Públicas mantener su actividad, incluso en los momentos más duros del confinamiento. En el camino hacia la recuperación económica, el asesoramiento de las empresas de consultoría y su contribución en el diseño y ejecución de proyectos financiados con los Fondos Europeos serán fundamentales”, afirma Elena Salgado, presidenta de la AEC.

Generador de empleo en época de pandemia

La creación de puestos de trabajo se ha mantenido estable en 2020, año en el que las consultoras emplearon a más de 203.500 personas, un 0,7% más que el ejercicio anterior.

El 66% de los trabajadores del sector disponen de titulación universitaria, muy por encima de la cifra media en la economía española. Además, en los últimos años, ha habido un aumento en la demanda de titulados de FP, alcanzando en 2020 el 19% del total de la plantilla.

La escasez de profesionales provenientes de áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), necesarios para acometer los proyectos de transformación digital, hace que, cada año, las empresas de consultoría tengan dificultades para atraer el talento que necesitan.

Para las consultoras, la actualización de los conocimientos y habilidades de sus profesionales es esencial. En 2020, la inversión en formación fue de 68,1 millones de euros. La ligera disminución de esta cifra respecto del año anterior se justifica por la necesaria transición a sistemas virtuales de formación, con menores costes operativos.  Aun así, un año más, la inversión en formación se mantuvo en valores muy superiores a la media de la economía española. Asimismo, el gasto en formación por empleado fue más de tres veces la media por empleado en España. Mientras que las consultoras invirtieron de media 335 euros, el promedio en el país se situó en 106 euros.

La apuesta por la diversidad de género es también una prioridad para el sector. En 2020 el porcentaje de mujeres en plantilla fue del 32,3%, cifra superior a la de matriculadas en carreras técnicas, que no llega al 25% del total.

Las empresas de consultoría invierten en innovación el triple que la media en España.

En 2020, el sector destinó a su propia innovación un 3,9% de sus ingresos, lo que equivale a más de 567 millones de euros. Un año más, este porcentaje se sitúa muy por encima de la inversión realizada en España (1,2% del PIB), y en Europa (2,2%).

En valores absolutos, las consultoras invirtieron en innovación un 30% más que en 2019, demostrando el esfuerzo realizado para impulsar la competitividad del país.

De hecho, un 13,6% de los trabajadores del sector están dedicados a proyectos de innovación, que requieren de conocimientos muy especializados y que aportan valor añadido a los servicios prestados. Las horas dedicadas a formación en tecnologías y metodologías disruptivas ascienden al 31% del tiempo invertido en formación en el sector.

Las consultoras generan más del 37% de sus ingresos mediante proyectos que exigen el dominio de tecnologías como el cloud computing, big data & analytics, dispositivos de movilidad en redes sociales, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, automatización del trabajo humano o blockchain, así como de metodologías Agile y Design Thinking. En total, los ingresos provenientes de la aplicación de estas tecnologías y metodologías suponen 5.300 millones de euros, un 26% más que en 2019.

Los servicios de outsourcing mantienen su liderazgo y los proyectos de desarrollo e integración presentan un mayor crecimiento

En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2020 la consultoría representó el 21,8% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 28,9%; y el outsourcing, el 49,3%.

La demanda de servicios de desarrollo e integración presentó un crecimiento significativo como consecuencia del desarrollo de soluciones tecnológicas para dar respuesta a la nueva situación provocada por la pandemia. En este sentido, las plataformas cloud y la ciberseguridad son dos de las áreas que las empresas más han fortalecido debido, principalmente, al incremento del trabajo en remoto.

El sector financiero se consolida como el mayor demandante de servicios de consultoría

Un año más, los servicios financieros vuelven a ocupar el primer lugar, con un 34,8% del total de los ingresos; seguidos por las Administraciones Públicas, con un 14,4%; el sector de la energía y de las utilities, con un 13,8%; y el de las telecomunicaciones, con un 12,7%. Estos cuatro sectores representan el 75,7% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. El 24,3% restante se reparte entre los sectores de la distribución, con un 7,1%; la fabricación, con un 4,1%; los transportes y el turismo, con un 4,1%; healthcare, con un 3,9%, las constructoras, con un 1,4% y otros, con un 3,7%.

Previsiones de ingresos para 2021

A pesar de la incertidumbre generada por la crisis de la COVID-19, 2021 será un año de crecimiento del sector, impulsado por el cambio tecnológico en el que están inmersos todos los sectores económicos. La transformación digital es ya imprescindible no solo para mejorar la competitividad de las empresas, sino para asegurar su supervivencia y hacerlas más resilientes.

Las previsiones para el año 2021 son de un crecimiento de los ingresos del 6,2%, hasta un total de 15.439 millones de euros.

Para descargar el informe: https://aecconsultoras.com/informe/informe-anual-del-sector-2020/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad