La economía española podría crecer un 9,9% adicional –unos 188.000 millones de euros- en el largo plazo si fuera capaz de incrementar el empleo entre los mayores de 55 años a los niveles de Suecia. Esta es una de las principales conclusiones del PwC Golden Age Index, que analiza el mercado laboral entre los trabajadores de mayor edad en los países de la OCDE y su impacto en el crecimiento económico. El documento estima que entre 2015 y 2050 el número de personas mayores de 55 años en la OCDE aumentará un 50%, hasta los 538 millones. En este caso, aumentar el empleo de los mayores 55 años hasta las tasas de Suecia supondría un incremento del PIB de la OCDE de más de dos billones de euros.
El estudio sitúa a España (9,9%) en la banda alta del grupo de catorce países, en los que el aumento del empleo en los mayores de 55 años tendría un impacto medio en el PIB (entre 5% y el 9,9%), junto con otros como Francia (9,6%), Portugal (6,5%), Irlanda (5,4%) o Alemania (5%) -ver gráfico-. Grecia (15,5%), Bélgica (12,9%) o Italia (10%) son algunos de los que integran el grupo donde el impacto en la actividad económica es calificado como alto.
El estudio, elaborado por PwC, incluye además el Golden Age Index, un índice que analiza cómo están trabajando los distintos países de la OCDE para aprovechar todo el potencial de los trabajadores de mayor edad. El ranking está encabezado por Islandia (1), Nueva Zelanda (2), Israel (3) y Suecia (4), mientras que España se encuentra en la posición número 25. Destaca el caso de Alemania que, desde el año 2003, ha conseguido ganar diez posiciones, hasta la 15, gracias a la flexibilización que ha introducido en el mercado en sucesivas reformas laborales y del sistema de pensiones.