¿Cómo recorrer el trayecto hasta la cima?
1. Emergencia climática
La innovación empresarial se anticipa incluso a la propia legislación y, siguiendo el modelo de matriz de colaboración/competencia, impulsa el crecimiento del mercado. Esto lo hace desarrollando su categoría, compartiendo conocimientos y facilitando soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta la agenda política, con objetivos de espacio-tiempo mucho más ambiciosos y cercanos que los propuestos desde la ONU.
2. Sostenibilidad de los servicios ecosistémicos
La estabilidad de los servicios ecosistémicos y, por tanto, del esfuerzo que dediquemos a su crecimiento y desarrollo, impactará directamente en la estabilidad socioeconómica y aumentará las garantías de permanencia de la sociedad del bienestar tal y como la conocemos hoy en día.
3. Estabilidad del empleo o exclusión del mercado laboral
Teniendo claro cómo es el terreno, y tras la planificación previa del viaje, no olvidemos los tres pedales básicos que necesitaremos activar: Liderazgo, Alianzas y Responsabilidad (LAR).
Parece evidente que las empresas deben liderar. Sin embargo, los modelos de liderazgo de esta sociedad compleja e hipertransparente están cambiando. Si durante la primera revolución industrial las empresas respondían a los retos de su entorno con medidas filantrópicas y paternalistas, hoy tienen que volver a ganarse la confianza de la población mutando hacia un estilo de liderazgo transformador, colaborativo y orientado hacia la generación de talento entre todos sus colaboradores.
Las alianzas están ayudando a romper las barreras de confianza entre empresas y sociedad civil o, incluso, entre empresas que hasta ayer eran solo competencia.
Por último, en nuestro viaje debemos contar con la responsabilidad como un foco transversal. El concepto ha evolucionado desde la responsabilidad como la asunción de una culpa o un cargo de consciencia, hacia unenfoque holístico que defiende el equilibrio entre quién somos y cómo queremos impactar en nuestro entorno.