Es ya una realidad que el uso militar, empresarial y doméstico de los drones es algo muy frecuente en la gran mayoría de los países del mundo. Los drones han pasado de ser un juguete, a convertirse en verdaderas herramientas que van más allá del simple uso lúdico bajo el cual llegaron al gran público.
A nuestro juicio, los drones tampoco estarán exentos de sufrir ciberproblemas, y a modo ejemplificativo, hemos querido hacer una pequeña recopilación de los que seguramente se produzcan con mayor frecuencia:
-Hacking del sistema y toma de control remoto del drone:
En drones de grandes dimensiones, con sistemas de vuelo automatizados (utilizados para vigilar perímetros en fincas, urbanizaciones, seguimiento de eventos deportivos) se podría acceder a través de la red a sus sistemas, y modificar las trayectorias de vuelo, tanto para robarlo y que no volviera jamás a su propietario, como para alterar los parámetros del GPS y provocar su caída contra edificaciones o aglomeraciones de personas.
-Captación de imágenes y grabaciones:
En los drones que disponen de cámaras para grabación de imagen o video, el acceso al sistema puede permitir el robo de esa información almacenada en la memoria interna del aparato, pudiéndose robar las grabaciones para proceder luego a otros delitos como la ciberextorsión, el ciberespionaje o la falsedad de ciberdocumentos.
El apoderamiento de imágenes en tiempo real junto con la toma de control remoto del drone puede resultar aún más peligroso para las víctimas de estos ataques, y facilitar las acciones del infractor, por ejemplo favoreciendo la toma de imágenes en tiempo real.
-Acceso a la red doméstica particular:
Para cierto tipo de drones, cuyo control se realiza de forma remota a través de las redes wifi y móviles, siendo controlado desde el ordenador de una oficina o cualquier vivienda, se podría acceder a través de la red a sus sistemas y así abrir una vía de entrada en la red utilizada para comunicarse con el drone, y potencialmente, acceder a los ordenadores y terminales domésticos desde los que se maneja éste.
Guillermo Cernuda,
Abogado en ciberderecho.com, donde contamos en detalle cada una de las ciberconductas problemáticas que se dan en internet. www.ciberderecho.com
@derechociber