Carpeta de justicia

LawAndTrends



  • La sentencia prohíbe al acusado aproximarse a los familiares del agente fallecido durante 10 años

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a 42 años y medio de cárcel a Pablo Antonio Santamaría Herranz, alias 'El Chiqui'.

Según se desprende de la sentencia de 52 páginas notificada en la jornada de hoy a las partes, el acusado es condenado a 16 años y medio de prisión por el delito de asesinato de Dionisio Alonso Pardo, alias 'Dioni', con la concurrencia de la atenuante analógica de estado pasional. Por el delito complejo de homicidio y atentado sobre el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Pedro Antonio Casado, la Sección 6ª le impone 18 meses de prisión. Igualmente, por el delito de tentativa de homicidio, con atenuante de estado pasional, sobre Aitor, hijo de Dionisio Alonso, el fallo recoge 6 años de prisión. Por último, respecto al delito de tenencia ilícita de armas, la Audiencia Provincial de Valladolid le impone al acusado la pena de 2 años de prisión.

El abogado Fran Peláez, CEO de PenalTech, ejerce de la mano de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) la acusación particular en nombre de la viuda e hijas del Teniente Coronel.

Respecto al homicidio cualificado del Teniente Coronel de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, el letrado comenta que a los componentes del Tribunal del Jurado se le plantearon, en relación con esta acción, tres propuestas en el objeto del veredicto. En primer lugar, la referida a la posibilidad de existencia de un delito de asesinato cualificado por la alevosía, declarándose no probada por 8 votos; la segunda y alternativa de la anterior, se refería a la posibilidad de existencia de un homicidio cualificado, propuesta declarada probada por 8 votos a favor; y la alternativa tercera, referida a la posibilidad de existencia de un homicidio imprudente, que fue declarada no probada por 8 votos.

"Para llegar a tal conclusión, según detalla la sentencia, los componentes del Jurado consideraron que la muerte del Teniente Coronel no fue un acto sorpresivo, debido a la existencia de varios disparos efectuados anteriormente por el acusado, así como que la UEI ya había activado el protocolo de seguridad, como respuesta a las constantes amenazas emitidas por este último durante la trágica madrugada del 1 de julio de 2022", explica Fran Peláez.

Como medida de seguridad, la sentencia recoge la prohibición al acusado de acudir al lugar de residencia de la viuda, de sus dos hijas y de los dos hermanos del Teniente Coronel, así como de aproximarse a ellos, a sus domicilios, lugares de trabajo u otros que conocidamente estos frecuenten, como el comunicarse con ellos por cualquier medio o procedimiento, durante los diez años siguientes a la completa duración de la pena privativa de libertad.

Por último, en relación a la responsabilidad civil, la sentencia estima procedente indemnizar con 120.000 euros a la viuda del Teniente Coronel, 96.000 euros a la hija mayor, 120.000 a la hija menor y 25.000 euros a uno de los dos hermanos del fallecido, haciendo un total de 361.000 euros.  "El fallo tiene en cuenta que, respecto a este último sujeto, también agente de la Guardia Civil, fruto de la muerte de su hermano le fue retirado el porte de armas y limitado el ejercicio de servicios activos, reduciéndose su actividad, actualmente acotada al desempeño de servicios administrativos", aclara Fran Peláez.

A modo de conclusión, tanto la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) como el abogado penalista coinciden en la excelente fundamentación de la sentencia notificada hoy mismo y se muestran satisfechos por la contundente respuesta judicial frente al trágico ataque a la Guardia Civil acontecido en el municipio de Santovenia de Pisuerga en julio de 2022.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad