Aunque son mayoría en la base, las mujeres juristas siguen estando infrarrepresentadas en el vértice del sector legal, tanto en el ámbito privado como en la esfera institucional. La sociatura de los despachos de mayor tamaño, los consejos de administración de firmas cotizadas o de estructura familiar, las grandes asesorías jurídicas o los decanatos de los Colegios de la Abogacía son distintas caras de una misma moneda marcada por la desigualdad, también patente en las brechas salariales y otras formas de discriminación que condicionan las carreras profesionales de las mujeres en el mundo jurídico.
Para luchar contra esta realidad y avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha elaborado ocho líneas de acción con la implicación de todos los miembros de su Junta de Gobierno. La estrategia, que contempla medidas específicas para eliminar la brecha salarial, impulsar el liderazgo y emprendimiento femeninos o incorporar la perspectiva de género en los planes de estudio para acceder al ejercicio de la abogacía, fue avanzada hace unos días durante un desayuno con líderes del sector legal. En vísperas del Día de la Mujer, el ICAM da a conocer públicamente las ocho líneas de trabajo previstas:
- PLAN DE IGUALDAD. La Comisión de Igualdad del ICAM, integrada por las diputadas y los diputados de la Junta de Gobierno María Dolores Fernández Campillo, Ana Buitrago, Teresa Mínguez, José Ramón Couso y Gabriel Rodríguez Leiva, iniciará los trabajos para la redacción del nuevo plan de Igualdad del Colegio incorporando las disposiciones de la Ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación.
- MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Desde el ICAM se trabajará activamente para fomentar la presencia de mujeres juristas como líderes de opinión en los medios de comunicación. Para ello, se creará una Guía ICAM de mujeres juristas expertas, que se pondrá a disposición de los medios como fuente informativa.
- SECCIÓN DE IGUALDAD. Se potenciará la sección de Igualdad del ICAM con información actualizada sobre legislación, jurisprudencia y documentos de interés en materia de igualdad. Se promoverán encuentros y acciones de Mentoría entre abogadas sénior y jóvenes.
- BRECHA SALARIAL. Se elaborará un estudio sobre la existencia de la brecha salarial en los despachos de la abogacía, buscando la colaboración de otras entidades que hayan investigado previamente la materia.
- OBSERVATORIO IGUALDAD. Se creará un Observatorio sobre igualdad, en línea con el acuerdo del Consejo de Europa de 17 de octubre de 2022, que establece que para el año 2026 al menos el 40% de los puestos directivos deben ser ocupados por mujeres. Se analizarán los estudios existentes, como los del Consejo de la Unión Europea y de la IBA. Se generarán sinergias con entidades como Women in a Legal World, que tengan desarrollados estudios en esta materia.
- EMPRENDIMIENTO. Se pondrá en marcha un servicio de asesoría / consultoría destinado a mujeres abogadas que quieran emprender.
- PREMIOS LIDERAZGO. Se crearán unos premios de liderazgo femenino en el ámbito jurídico.
- FORMACIÓN. Se implantará en el Máster de Acceso a la Abogacía una nueva asignatura denominada “Perspectiva histórica: avanzando hacia la igualdad de género”. En colaboración con universidades y otros centros educativos, se planteará que sea impartida con carácter generalizado en todos los programa de acceso a la profesión. Esta mesa de trabajo estará abierta a cuantos colegiados y colegiadas se ofrezcan en la preparación de la asignatura y en la labor de expansión a los centros de estudios.
Además de impulsar medidas que superen brechas y barreras, para la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, “resulta imprescindible implementar formación en perspectiva histórica de la igualdad” para que no olvidemos “esos siglos de historia tan reciente, de los que se arrastran sesgos inconscientes en forma de inercias o querencias en roles familiares, que se contagian a las relaciones en los centros de trabajo”.
Adicionalmente, dadas las terribles circunstancias que padecen las mujeres juristas desplazadas a nuestro país por razones políticas o como consecuencia de conflictos bélicos o amenazas a su seguridad, el Colegio de la Abogacía de Madrid buscará coordinar acciones de ayuda para mejorar su situación en España.
Para desarrollar cada uno de estos ejes de acción, el ICAM abrirá un proceso participativo a través de ocho mesas de trabajo, de manera que juristas de todos los ámbitos del sector legal puedan contribuir con su experiencia y conocimientos a la consecución de los objetivos.
Campaña Defensa de la Abogacía
Junto a este plan de acción, el Colegio de la Abogacía de Madrid pondrá en marcha mañana, 8 de marzo, una campaña gráfica en las Salas Abogacía de Madrid recordando a las letradas madrileñas que pueden contar con Defensa de la Abogacía ICAM para trasladar cualquier situación de discriminación que vivan en el desarrollo de su ejercicio profesional en los Juzgados.
Bajo el lema “Por la dignidad de las mujeres abogadas”, Defensa de la Abogacía recuerda a las colegiadas que pueden contar con el apoyo del ICAM las 24h los 365 días del año.
No hay comentarios.