Carpeta de justicia

LawAndTrends



El Gobierno ha defendido ante el comité europeo de derechos sociales que la indemnización en despidos improcedentes en España, 33 días por año trabajado, es "adecuada" y cumple con el artículo 24 de la carta social europea al ser "resarcitoria" del daño causado y "disuasoria".

En las alegaciones a la demanda presentada por UGT y que el sindicato ha traslado a los medios este viernes, el Gobierno concluye que el sistema español provee al trabajador de una "indemnización adecuada" y articula un mecanismo de reparación "apropiado".

Este mecanismo, argumenta el Gobierno, permite compensar al trabajador por los daños causados por la pérdida sufrida (finalidad resarcitoria) y trata de evitar que al empresario le resulte beneficioso acudir a la vía del despido (finalidad disuasoria).

Por esto, el Gobierno pide que se rechace la demanda de UGT y se declare que España no ha vulnerado el derecho reconocido en el artículo 24 de la carta social europea revisada.

La indemnización por despido improcedente se redujo de 45 a 33 días por año trabajado en la reforma de 2012.

UGT CRITICA LA RESPUESTA DEL GOBIERNO: "MUCHÍSIMA DECEPCIÓN"

Para UGT, que ha demandado a España por considerar que este sistema "no supone disuasión alguna, ni es resarcitoria ya que no cubre los daños causados por una decisión ilegal", la respuesta del Gobierno ha supuesto una enorme "decepción".

"No esperábamos que el Gobierno de España hiciera una defensa torpe del mantenimiento del sistema de despidos improcedentes vigente", ha lamentado en rueda de prensa el vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján.

Luján ha criticado también que muchos de los argumentos usados por el Gobierno coincidan con los de la patronal CEOE que también ha presentado sus alegaciones rechazando cambios en las indemnizaciones al despido y defendiendo que sí son disuasorias.

"Gobierno y patronal argumentan que ese debate (del coste del despido) quedó zanjado en la reforma de 2021 y eso es mentir y no es argumento con solidez", ha criticado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Junto a este punto, el Gobierno incluye en sus alegaciones todas las medidas tomadas en los últimos años para mejorar el mercado laboral, como los cambios introducidos en la reforma laboral para aumentar el empleo indefinido o la subida del salario mínimo.

También alega que el trabajador puede reclamar una compensación adicional con la aplicación directa por parte del órgano judicial del citado artículo 24 de la carta social europea revisada.

"La legislación es injusta (...) esperaba otros argumentos", ha lamentado el secretario general de UGT.

Desde UGT, que espera una respuesta favorable a su reclamación a finales de este año o principios del que vienen, piden que los partidos políticos se posicionen sobre el tema en las próximas elecciones y que se constituya una mesa de diálogo social para abordar los cambios necesarios.

"La resolución será norma", ha recordado Álvarez, que ha señalado que las reclamaciones del sindicato sobre el despido en España van más allá de este tema y pasan por recuperar los salarios de tramitación, revisar los despidos colectivos o la causalidad en los despidos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad