Juan Ignacio Navas Marqués
- Cerca de 40.000 españoles están atrapados en seguros de vida de la aseguradora alemana con sede en Luxemburgo
- El gobierno informa que la aseguradora se encuentra con sus activos bloqueados debido a los incumplimientos de los requisitos de capital y solvencia
- “La aseguradora, sus gestores y los supervisores tienen una responsabilidad con sus clientes que deben de afrontar”, señala el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas.
Navas & Cusí está asesorando ya a varios afectados por la insolvencia de la aseguradora Forward Yoy. Se trata de una aseguradora alemana con sede en Luxemburgo que opera en España a través de su sucursal FWU Life Insurance Lux SA.
El pasado 23 de julio la autoridad supervisora de seguros de Luxemburgo -CAA por sus siglas en inglés- decidió bloquear los activos de la entidad ante una posible insolvencia. El pasado 13 de agosto la Dirección General de Seguros -dependiente del ministerio de Economía- informó el bloqueo de activos se debió a que la entidad incumplía los requisitos de solvencia y capital exigidos legalmente. “Veremos a ver las alegaciones de la entidad; si se trata de un tema meramente formal, la decisión ha generado un pánico y un daño reputacional innecesario; pero si hay un problema de verdad, la compañía, sus gestores y también los supervisores deberán de responder ante sus clientes”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho financiero.
Navas informa que ya están asesorando a varios afectados a los que se les ha suspendido los intereses que estaban recibiendo por sus productos de vida. “Son 40.000 los afectados y no vamos a permitir que pierdan sus ahorros por negligencia”, apunta Navas.
La normativa establece un plazo para que la entidad presente un plan financiero solvente. Si no llegara a presentarlo perdería su licencia para operar como aseguradora. “El tema es muy delicado y hay muchas inversiones que pueden perderse; por eso es importante actuar con todo el conocimiento y mucha prudencia”, concluye el socio-director de navascusi.com