Carpeta de justicia

LawAndTrends



Este jueves, 12 de diciembre a las 19:00 horas, se entregarán los XXI Premios Derechos Humanos de la Abogacía, en el marco de la Conferencia Anual que se celebra en el Auditorio Casa del Lector de Madrid. Los Premiados este año, dedicado como convocatoria extraordinaria a la defensa de un planeta sostenible, han sido Laura Zúniga Cáceres, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y el programa de TVE “El Escarabajo Verde”. El Premio “Nacho de la Mata”, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, ha recaído en Demetrius Demetrio. Además, el jurado ha decidido conceder un Premio Especial al abogado zaragozano José Manuel Marraco por su larga trayectoria como defensor de causas relacionadas con el medio ambiente. 

El acto contará con la asistencia de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo; Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior; Dolores Delgado, ministra de Justicia; María José Segarra, fiscal general del Estado, y Manuel Jesús Dolz, secretario de Estado de Justicia, entre otras autoridades.

En su XX Edición, el Premio Derechos Humanos en la categoría de “Personas” ha recaído en Laura Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, activista hondureña asesinada en 2016 por defender sus ríos, sus montes y su entorno y que aún está impune. Ella ha seguido luchando contra las oligarquías y multinacionales que atentan contra las tierras indígenas, principalmente del pueblo lenca, enfrentándose valientemente a los que buscan solo sus intereses económicos, importándoles muy poco que perjudiquen gravemente el ecosistema. Forma parte del COPINH, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, como también formó parte su madre y su misión no es solo que se haga justicia con su asesinato, sino también para todos los activistas que son víctimas como ella.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha sido galardonado con el XXI Premio Derechos Humanos en la categoría de “Instituciones”, por ser un referente en nuestro país en la defensa del medio natural que vela por el cumplimiento de las disposiciones para la conservación del medio ambiente. De este modo se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna. El Servicio lucha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, defensa de los espacios naturales así como la prevención, investigación y extinción de incendios. En 2018, 30º aniversario de la creación del Seprona, el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil fue galardonado con el premio Wildlife Without Borders Award. El príncipe Guillermo de Inglaterra fue el encargado de entregarles el galardón.

El Premio Derechos Humanos de la Abogacía 2019 en la categoría de “Medios de Comunicación” ha recaído en el programa “El Escarabajo Verde”, veterano magazín de TVE sobre la ecología y el medio ambiente, que se emite desde 1997 y que se centra en la relación que el hombre establece con el planeta mostrando un punto de vista informativo y analizando temas actuales. Sus contenidos quieren llegar a un público amplio y no especializado, para que todos descubran que la ecología es interesante porque es necesaria, útil y amena. Con espíritu siempre divulgativo, el programa habla de biodiversidad, de conservación, de sostenibilidad, pero también de antropología y de cómo encajar un futuro “verde” dentro de una sociedad moderna e industrial como la nuestra.

El activista Demetrius Demetrio ha sido el galardonado este año con el Premio “Nacho de la Mata”, por ser un gran defensor de la integración social y laboral de menores y jóvenes. Desde los 16 años, lucha en el ámbito de la Justicia por defender los derechos ciudadanos de los ‘meninos de rua’ o niños que se crían en las calles de Brasil. Defensor de la integración social y laboral de menores y jóvenes, ha creado la Comunidad de los Pequeños Profetas, para acoger en un inmenso hogar a niños y adolescentes que habían crecido en la calle. También ha colaborado con el Gobierno de Brasil en la Defensa del Estatuto del Menor. Además, ha creado una Escuela de Cocina Social y un Proyecto de Huertos Sociales.

Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder un Premio Especial al abogado zaragozano José Manuel Marraco Espinós, por su larga trayectoria profesional en la defensa del Medio Ambiente y su permanente ejercicio de acciones tendentes a facilitar el acceso real a la Justicia de los colectivos que defienden los derechos ambientales, así como su compromiso personal en la divulgación de tales derechos, todo ello canalizado y difundido especialmente a través del propio Consejo General de la Abogacía Española, desde donde dirige el blog de Derecho Medioambiental, y del Colegio de Abogados de Zaragoza.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad