El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado el acto con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que se han leído los 30 artículos de la Declaración que se firmó en el año 1948. Este texto, suscrito poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, fijó normas de respeto, entendimiento y comportamiento, y motivó numerosos acuerdos internacionales que velan por la protección de los hombres y las mujeres.
El decano, Francisco Javier Lara, ha señalado que la defensa de los Derechos Humanos sigue siendo imprescindible en todos los países del mundo, también en España, y ha recordado que el Colegio malagueño ha organizado también una mesa redonda sobre la atención que se dispensa a los menores extranjeros no acompañados en la que intervienen José Palazón, activista y cofundador de Prodein; Violetta Assiego, abogada e investigadora social; Ignacio Loring, abogado de Málaga Acoge y miembro de la subcomisión de Extranjería, y Charo Alises, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio.
Además de la crisis de los refugiados y las situaciones derivadas de la inmigración, el decano ha citado la violencia machista, la pobreza energética, los delitos de odio y las víctimas de trata con fines de explotación sexual como algunos de los problemas a los que hay que hacer frente, y ha apuntado que el tercer Congreso de los Derechos Humanos de la Abogacía, que comienza este miércoles en Madrid, se dedica específicamente al asilo y protección internacional e los refugiados.
En la lectura del articulado han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; el diputado nacional Avelino Barrionuevo; la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Mariano Ruiz; y el diputado provincial Francisco Oblaré, entre otras muchas autoridades.
“Si hay una ciudad que lleva la hospitalidad por bandera, en su propio escudo, esa es Málaga, y tenemos que demostrarlo”, ha afirmado el decano, quien se ha sumado a las palabras del alcalde, que el pasado fin de semana participó en una cumbre de regidores en el Vaticano en la que animó a crear un clima verdaderamente hospitalario con los refugiados.
También han intervenido el decano emérito del Colegio José María Davó; el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y representante del Poder Judicial en Málaga, Francisco Javier Vela Torres, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Málaga, Manuel López Agulló; la fiscal delegada provincial de Tutela Penal de la Igualdad, María Teresa Verdugo; y el comisario provincial, Pedro Garijo, así como los portavoces municipales del PSOE, María Carmen Romero; Málaga Ahora, Ysabel Torralbo; e Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla; el teniente coronel jefe del Órgano de Apoyo de la Subdelegación de Defensa, Enrique Serichol; el comandante Naval de Málaga, Javier Gutiérrez de Rubalcava; el director del Centro de Inserción Social, Pedro Martínez, o el decano del Cuerpo Consular, Pedro Megías.
“La conmemoración del Día de los Derechos Humanos nos permite reflexionar, asumir cada uno nuestras responsabilidades y diseñar estrategias para que se perpetúen y se potencien las políticas nacionales e internacionales que buscan proteger los derechos fundamentales”, ha manifestado el decano, quien ha incidido en la necesidad de prestar una atención especial a los más desfavorecidos, a quienes más necesitan de protección.
En este sentido, ha recordado que el Colegio de Abogados de Málaga ha impulsado la firma de convenios con numerosos ayuntamientos de la provincia para evitar los desahucios y para combatir los delitos de odio, y ha suscrito acuerdos con colectivos como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales; Movimiento contra la Intolerancia o la Federación Nacional de Mujeres Gitanas.
Se han sumado al acto numerosos representantes de ONG que trabajan por la defensa de los Derechos Humanos –como Amnistía Internacional, Unicef, Cruz Roja, el Comedor de Santo Domingo, ONCE, AVOI, Cáritas, Fundación Luis Olivares, Aldeas Infantiles, Ojalá, CEAR o Movimiento contra la Intolerancia–, cofradías, representantes de otros colegios profesionales, periodistas y personalidades del mundo de la cultura, el deporte y el espectáculo, como los humoristas Manolo Doña, Rafel Estades ‘El Morta’ o Sebastián Fernández ‘Basti’.
También han estado presentes la vicedecana del Colegio, Inmaculada Atencia; la secretaria, Fátima Gómez-Barroso; los diputados de la Junta de Gobierno José Manuel Conejo, Ana Ganga, Elisa Jurado, la defensora del Colegiado, Eulalia Barrios; la directora de la Escuela de Práctica Jurídica, Belén Villena; la secretaria del Grupo de Abogados Jóvenes, Mara Monreal, y la secretaria general técnica del Colegio, Pilar de Haro.
Premio ‘Salvador Andrés Reina’
El Colegio de Abogados ha entregado el quinto premio ‘Salvador Andrés Reina de Derechos Humanos’ a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), reconociendo de este modo la labor de este colectivo en el hospital Materno Infantil.
La diputada de la Junta de Gobierno Auxiliadora Aurioles ha apuntado que AVOI cuenta con alrededor de 170 voluntarios que organizan actividades para los menores ingresados en este centro hospitalario desde el año 1993, si bien se constituyó como asociación en 1998. Desde entonces trabaja con el objetivo fundamental de que “no quede ningún niño o niña sin jugar y sin sonreír”.
El Colegio de Abogados de Málaga rinde homenaje con la celebración de este premio a Salvador Andrés Reina, un letrado que fue asesinado en marzo de 2012 durante el ejercicio de su profesión por un hombre que se hizo pasar por un cliente. El decano y la viuda de Salvador Andrés Reina, Marina Puga, han sido los encargados de entregar el reconocimiento a AVOI a través de su presidente, Juan Carmona.
ver noticia completa
No hay comentarios.