Vitoria, 20 sep (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la pena de 7 años y medio de prisión impuesta por la Audiencia de Álava a un hombre por incendiar la vivienda de su exesposa en Vitoria después de asesinarla tanto a ella como a su exsuegra, hechos por los que ya fue condenado.
En marzo de 2022 este hombre fue condenado a 47 años de cárcel por el doble asesinato perpetrado en 2018 al aplicarle todas las agravantes que pedían las acusaciones y no apreciar la eximente incompleta de trastorno mental transitorio.
Posteriormente, fue juzgado por el incendio de la vivienda y el pasado mes de mayo la Audiencia de Álava lo condenó a 7 años y medio de prisión, pena que ahora ha confirmado el alto tribunal vasco.
El TSJPV ha rechazado por tanto el recurso presentado por el acusado contra el fallo de la Audiencia de Álava que lo condenó por un delito de incendio con la agravante de discriminación por razón de género.
Además de la condena de prisión, el tribunal alavés impuso al procesado indemnizar con más de 30.000 euros a los dos hijos de la pareja por los daños materiales ocasionados en el piso y otros 30.000 euros (15.000 euros a cada uno) por el "sufrimiento psíquico provocado por la destrucción de recuerdos y objetos relacionados con su madre, con su abuela y con su infancia anterior".
El TSJPV corrobora que el incendio fue "intencionado", comportó peligro y que el hombre actuó "imbuido de un sentimiento de enojo" por la decisión de su mujer de poner fin al matrimonio y "con el deseo de desquitarse y borrar su recuerdo".
"No resulta ilógico pensar que, fallecida la víctima, pervivió, no obstante, el deseo de borrar su recuerdo, de vengarse de ella", como explicaron en el juicio el hermano de la víctima y un agente de la Ertzaintza.
También ratifica la indemnización impuesta en la sentencia inicial y considera "indudable" que la pérdida de los objetos causó un daño moral "indudable" a los hijos de la fallecida.
Esta sentencia no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
No hay comentarios.