La Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto a un hombre acusado de los delitos de falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa en la venta de trece halcones a un sultán de Dubái a través de un intermediario. Los animales nunca fueron enviados a Emiratos Árabes desde la localidad vallisoletana donde fueron criados porque el comprador no acudió a recogerlos. Aquello dio lugar a un pleito civil que dio lugar a la resolución del contrato y se condenó al vendedor a devolver el dinero percibido.
A raíz de ese procedimiento se dedujo testimonio contra el cetrero y se le abrió un procedimiento penal por los supuestos delitos de falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa por los que se enfrentaba a una petición de dos años de cárcel.
La Sección Cuarta de la Audiencia vallisoletana considera que en las modificaciones introducidas por el vendedor en la factura aportada al Juzgado en el pleito civil no existe "la menor intención de engañar a nadie, y menos al Juzgador que hubo de juzgar la causa civil, pues el precio de 18.300 euros es el precio que todas las partes han admitido que fue finalmente acordado".
Según la sentencia, que ya ha sido notificada a las partes, "no se ha intentado engañar al Juzgador del pleito civil con la aportación de la factura confeccionada, que como antes hemos indicado reflejaba correctamente los datos de la relación comercial finalmente pactada: la cantidad que había sido pagada a cuenta, que el transporte de los halcones a Dubái no estaba incluido y que el precio final, incluida la cantidad pagada a cuenta, era de 18.300 euros. Después se produjo el incumplimiento recíproco de las contraprestaciones de las partes, y ello ha acabado siendo resuelto en el ámbito civil, pero sin que aparezca que de lo sucedido deba derivarse responsabilidad penal alguna".
La sentencia no es firme. Puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
No hay comentarios.