Santander, 3 abr (EFE).- El acusado de estafar a la sanidad pública cántabra casi 70.000 euros con material ortopédico ha aceptado una condena de tres años y un mes de cárcel, por haber obtenido reintegros de gastos por productos ortoprotésicos vendidos en su establecimiento de Maliaño (Camargo) que estaban prescritos con informes médicos falsos.
La Fiscalía, la acusación particular, ejercida por el Servicio Cántabro de Salud y su defensa han alcanzado un acuerdo antes del juicio señalado para este martes en la sección primera de la Audiencia de Cantabria que incluye el pago en concepto de responsabilidad civil a la sanidad pública de la cantidad estafada y el abono de una multa.
El tribunal dictará sentencia siguiendo este acuerdo, que reduce en dos años la petición de pena de prisión inicial del ministerio fiscal por los delitos de falsedad y estafa, además de por el de tenencia ilícita de armas, al haberse encontrado en su casa una pistola con capacidad para disparar.
Por el primer delito la condena es de dos años de cárcel y la pena por el segundo de un año y un mes de prisión.
Las partes no recurrirán la condena, mientras que la defensa ha pedido que se suspenda la ejecución de la pena de cárcel.
El hombre ha aceptado esta condena y ha reconocido que, entre 2014 y 2018, solicitó al menos 133 reintegros de gastos a la Consejería de Sanidad por material ortoprotésico que vendía en su establecimiento, que no estaba autorizado para esa actividad.
El material era adquirido por él mismo y por otras personas con informes médicos que lo prescribían a los que había incorporado firmas y sellos de facultativos especialistas que en realidad no lo habían prescrito, o incluyendo datos, nombres o información que no constaban en los informes originales.
El Servicio Cántabro de Salud procedió al abono de las prestaciones solicitadas, en unos casos directamente al acusado y en otros a los clientes, que luego le reintegraron las cantidades percibidas al acusado como pago del material.
No hay comentarios.