Carpeta de justicia

LawAndTrends



Madrid, 18 nov (EFE).- El Tribunal Supremo ha suspendido la instrucción del Consejo General del Poder Judicial sobre el voto delegado en las elecciones del próximo día 26 a las Salas de Gobierno del Alto Tribunal, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia, por lo que solo se podrá votar presencial o por correo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha avanzado el fallo del auto, cuyo contenido se conocerá entre hoy y mañana, en el que acuerda la medida cautelar solicitada por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación Foro Judicial Independiente.

Ambas asociaciones solicitaron la medida cautelar mientras se tramita el recurso que han planteado contra una instrucción del CGPJ, relativa a las formalidades a las que se ha de sujetar, en las elecciones a Sala de Gobierno del Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia, la entrega de la documentación de voto de un elector que no pueda hacerlo personalmente.

Las dos asociaciones defendían que esa modalidad de voto a través de un compañero no está prevista ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial ni en su Reglamento de desarrollo, y no es un sistema análogo al voto por correo como alternativa al presencial.

Tras conocerse el fallo, el CGPJ ha reaccionado con un breve comunicado en el que "celebra que la Sala Tercera haya adoptado con celeridad su pronunciamiento cautelar", que "elimina las posibles incertidumbres que pudieran surgir" en las elecciones".

Y señala que dará traslado a las Salas de Gobierno de la decisión sobre la suspensión de la instrucción, que recuerda que fue adoptada por "unanimidad" por el Pleno del Consejo que "pretendía introducir garantías adicionales al proceso electoral". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad