lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 22 ago (EFE).- La ratificación del Estatuto de Roma por Ucrania es calificada de "histórica" en este país por su papel en la integración del mismo en la Unión Europea (UE) y su importancia para estrechar la cooperación con la Corte Penal Internacional (CPI) de cara a exigir responsabilidades por los crímenes de guerra rusos en suelo ucraniano.

La decisión, aprobada el miércoles por 281 diputados del Parlamento ucraniano, tendrá importantes consecuencias prácticas y de reputación, creen sus partidarios.

Adhesión al derecho internacional

"Es una señal importante de Ucrania a sus aliados en Occidente de que el país apoya el derecho internacional de forma firme y consistente", declaró a EFE Oleksandr Merezhko, diputado de Servidor del Pueblo, el partido del presidente, Volodímir Zelenski.

Merezhko recordó que la CPI en La Haya es el principal instrumento legal para que Rusia deba rendir cuentas por sus crímenes en Ucrania.

"Al ratificar el Estatuto de Roma, Ucrania se convierte en un miembro de pleno derecho con todos sus derechos y obligaciones", afirmó.

Temores exagerados

No obstante, la ratificación contempla una excepción: la CPI no podrá abrir investigaciones contra soldados ucranianos por crímenes de guerra en los próximos siete años, según informó la vicejefa de la oficina presidencial ucraniana, Irina Mudra, en sus redes sociales.

Una razón por la que la ratificación se había dilatado mucho es la impresión "errónea" de la opinión pública de que podría dar pie a que se abrieran casos contra soldados ucranianos, señaló.

Pero Kiev ha reconocido la jurisdicción de la CPI en su territorio desde el inicio de las protestas populares conocidas como Euromaidán en 2013, enfatizó, mientras que el Centro de Libertades Civiles también destacó que en los diez años en las que la Corte ha tenido este derecho, no ha abierto ningún caso contra soldados ucranianos.

Un evento "histórico"

Muchos países del Sur Global, como Sudáfrica, México o Brasil, también dan importancia a la ratificación del Estatuto de Roma, argumentó por otro lado el Centro, cogalardonado con el Premio Nóbel de la Paz de 2022.

Por ello, el paso "contribuirá a reforzar su apoyo para que Ucrania lleve a la Federación Rusa ante la justicia", señaló la ONG en un artículo publicado en el medio 'Texty'.

"Indica que Ucrania acepta como axioma que la violencia masiva debe ser castigada. Y si el Estado no tiene la capacidad de hacerlo, la Corte internacional lo hará", explicó en sus redes sociales la presidente del Centro, Olexandra Matvichúk, que habló de un evento "histórico".

Más fácil castigar a criminales de guerra

Ahora será mucho más difícil que otros países miembros se nieguen a cumplir las órdenes de detención contra ciudadanos rusos acusados de crímenes de guerra, señaló por su parte Mudra, la vicejefa de la Oficina Presidencial.

Antes de ratificar el Estatuto, cuando Ucrania insistía en que se detuviese al presidente ruso, Vladímir Putin, en sus viajes a países como Sudáfica, era acusada de un doble rasero.

El mero hecho de que en las negociaciones en los primeros meses de la invasión Rusia exigiera a Ucrania que no ratificara el Estatuto demuestra que esto le daba "mucho miedo", aseguró Mudra en una publicación en 'Ukrainska Pravda'.

Al convertirse en miembro de pleno derecho, Kiev podrá influir en las actividades diarias de la Corte y contribuir al desarrollo del propio sistema de justicia internacional, comentó también.

Esto es particularmente importante en vista de que el año que viene está previsto modificar el Estatuto, lo que podría permitir a la Corte castigar a Rusia por el crimen de agresión contra el país invadido.

Importante para la integración europea

La ratificación además forma parte de las obligaciones de Kiev bajo el Acuerdo de Asociación con la UE y es una condición necesaria para la adhesión al bloque de los Veintisiete.

"Todos los países de la UE han ratificado el Estatuto de Roma sin reservas", afirmó el Centro para las Libertades Civiles.

En este sentido, la ratificación también permitirá a Ucrania demandar más apoyo a su seguridad de parte de países como Alemania, Polonia o Países Bajos, que requirieron esta condición para el cumplimiento de acuerdos bilaterales de seguridad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad