Los meses de verano nos dejan buenas cifras de empleo, pues las contrataciones se disparan en sectores como la hostelería y el turismo, pero esto nos deja a su vez prácticas empresariales ilegales que afectan directamente a esos nuevos trabajadores, como son, por ejemplo, infracotizaciones, empleos sin contrato de trabajo y un largo etcétera de picarescas laborales.
Un reportaje de investigación realizado por el equipo de investigación de El programa del verano, Telecinco, saca a la luz esas prácticas fraudulentas. Emilia Sanchez, abogada de Legálitas, colabora con el equipo de Telecinco para analizar caso por caso cuáles son las irregularidades cometidas y las consecuencias que tiene tanto para el trabajador como para el empresario.
Se plantean tres situaciones diferentes:
- El empresario ofrece un periodo de prueba sin contrato y sin definir el salario a percibir. Esto es ilegal, como explica la abogada de Legálitas para El programa del verano, el periodo de prueba de un contrato de trabajo siempre debe ser abonado al empleado y no podrá ser el que el empresario quiera, pues se debe aplicar el convenio colectivo del sector. Respecto a trabajar ese periodo de prueba sin contrato, Emilia Sánchez explica que el alta del trabajador en la Seguridad Social debe ser previo al inicio de prestación del servicio.
- Jornadas laborales de más de diez horas con contrato solo a media jornada (4horas). En este caso, explica la abogada de Legálitas, nos encontramos ante un caso de infracotización. Podría ser incluso un delito.
- Trabajadores sin contrato ni alta en la Seguridad Social. Esta situación, además de todos los perjuicios ya conocidos para el trabajador, puede llegar a suponer penas de prisión de seis meses a seis años para el empresario que defrauda a la Seguridad Social por no dar de alta a los trabajadores.
Ahora que, llegado el mes de septiembre, muchos de esos contratos de trabajo (si los hay), llegan a su fin, los trabajadores se enfrentarán a las consecuencias de esa precariedad laboral sufrida, pues recordemos que lo declarado a la Seguridad Social es lo que se toma en cuenta a la hora de recibir prestaciones como la de desempleo.
Son muchas las dudas que surgen de una relación laboral, por ello, en Legálitas ofrecemos la posibilidad de consultar de manera gratuita a un abogado laboralista experto. Si te han despedido o quieren modificar las condiciones de tu contrato de trabajo, consulta gratis a un abogado laboralista de Legálitas.