Madrid, 12 dic (EFECOM).- Los concursos de acreedores experimentarán en 2024 un significativo aumento que puede superar el 10 %, después del descenso estimado de más del 20 % de 2023, de acuerdo con un informe de Solunion sobre el impacto de la ley concursal en el tejido empresarial español.
Según la aseguradora participada por Mapfre y Allianz Trade, especializada en crédito y caución, la previsible subida de los concursos de acreedores obedecerá en buena medida al alza de la morosidad.
En la presentación del informe, el responsable de Información de Solunion España, Vincent Pérez, ha explicado que el esperado descenso de los concursos al cierre de 2023, que superará el 20 %, no impedirá que las cifras se sitúen todavía en niveles prepandemia, con alrededor de 4.700 concursos.
Solo en noviembre, según los datos publicados este martes por el Colegio de Registradores sobre la evolución de la actividad del registro mercantil en noviembre, los concursos de acreedores han caído un 46,5 % en tasa interanual.
Entre otras razones para el descenso de concursos en 2023, Pérez señala la "resiliencia de la economía española", así como el retraso causado por la huelga de letrados del primer trimestre del año.
Este retraso, aclara, "se va extendiendo en el tiempo y lo hace porque los juzgados no están al día"; el experto alude también al efecto del fin de la moratoria concursal y la vuelta a la obligación de presentar concurso.
Por lo que respecta a la previsible subida de concursos en 2024, Vincent Pérez señala el regreso a "niveles normales de morosidad empresarial".
"La evolución de los concursos no siempre refleja la del tejido empresarial, y la evolución de la morosidad, que vuelve a niveles prepandémicos, puede ser la antecámara antes de la subida de los concursos".
Primero llega el impago y "varios meses después el concurso", ha explicado Pérez.
No hay comentarios.