lawandtrends canal de whatsapp

LawAndTrends



  • En la categoría Premio a la trayectoria profesional, el jurado otorgó el galardón a Ana Belén Campuzano, Catedrática de Derecho mercantil de la Universidad CEU San Pablo y Socia y directora académica de Dictum Abogados.
  • La entrega de los premios tuvo lugar el pasado jueves en Madrid tras una mesa redonda en la que se analizó el primer año de la nueva Ley Concursal.

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) celebró el pasado jueves en la Fundación Pons la entrega de los III Premios ASPAC a la Excelencia Concursal, patrocinados por Aranzadi LA LEY I GIOCONDA y que contaron también con el apoyo de International Auction Group (IAG) y Mercadeuda. Esta cita reunió a importantes profesionales de la insolvencia, así como a catedráticos, magistrados y otros profesionales del sector.

Jacobo Fernández, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, realizó la apertura institucional del acto, en la que destacó los grandes progresos alcanzados en los últimos tiempos en la insolvencia y se comprometió a seguir trabajando de forma constante para el desarrollo del sector.

Previo a la entrega de Premios, se celebró además una mesa concursal para debatir sobre el primer año desde la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal. Diego Comendador, presidente de ASPAC, dio inicio a esta charla en la que participaron Maria Enciso Alonso-Muñumer, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos y Consultora Académica de ONTIER, y Luis Miguel Sánchez Velo, Director de Asesoría Jurídica de Reestructuraciones en Banco Santander.

Enciso señaló que “los administradores concursales son profesionales necesarios de los que no se puede prescindir” y remarcó la necesidad de un marco regulatorio que garantice seguridad jurídica. Por su parte, Sánchez insistió en las mejoras que ha habido en el último año gracias a los planes de reestructuración, que según sus palabras son “un instrumento muy potente que permite posibilidades que antes no existían”.

Antes de dar paso a la entrega de Premios, Diego Comendador quiso destacar que nos encontramos en “un punto de vital importancia en el que es necesario profundizar y especializar la insolvencia a través de un Estatuto para los profesionales”. Además, Comendador apuntó que la Asociación sigue trabajando para defender los intereses del sector de la mano de las instituciones.

Ana Belén Campuzano, Premio a la trayectoria profesional

En esta tercera edición, el jurado declaró ganadora del Premio a la trayectoria profesional a Ana Belén Campuzano, Catedrática de Derecho mercantil de la Universidad CEU San Pablo y Socia y directora académica de Dictum Abogados. Campuzano cuenta con una importante experiencia en el sector y es una de las profesionales más reconocidas en la actualidad.

La galardonada agradeció el reconocimiento y remarcó: “hay muchas entidades y profesionales que tienen mucho que aportar en el sector y me parece fundamental la labor de todos. Sigamos trabajando en el mundo de la insolvencia”.

Un reconocimiento a la academia como novedad de la tercera edición

Los III Premios ASPAC a la Excelencia Concursal incluyeron este año una nueva categoría dedicada al sector académico, el Premio al desarrollo e investigación del derecho de la insolvencia. Este último galardón está destinado a distinguir la labor de los expertos que contribuyan a través de un trabajo académico a dignificar el sector de la insolvencia.

Así, en esta primera entrega, el jurado eligió a Aurora Martínez Flórez, Catedrática de Derecho Mercantil en la UAM, como ganadora de este premio por su trabajo “El tratamiento de los pactos de subordinación relativa entre acreedores en los planes de reestructuración”. Martínez destacó en su intervención la ayuda recibida por el sector académico por parte de asociaciones como ASPAC y afirmó que “aunque ha habido muchos avances, aún hay camino por recorrer y es el momento de seguir avanzando en la investigación del Derecho de la insolvencia”.

El periodismo, clave para difundir la importancia de la profesionalización del sector

ASPAC quiso un año más reconocer la labor de los periodistas que informan sobre el sector de la insolvencia a través del Premio a la mejor pieza informativa. En esta ocasión, el periodista Xavier Gil Pecharromán, de El Economista, resultó ganador del galardón, mientras que Óscar Giménez, periodista de El Confidencial, también fue distinguido como finalista de esta categoría.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad