Carpeta de justicia

LawAndTrends



Estrasburgo (Francia), 18 ene (EFE).- El político luxemburgués Nicolas Schmit, actual comisario europeo de Empleo, es el único candidato del Partido de los Socialistas Europeos (PES) para encabezar la lista de la formación a las elecciones europeas y, por tanto, para presidir la Comisión Europea en la legislatura 2024-2029.

El PES confirmó este jueves que Schmit, de 70 años, ha sido el único socialista en expresar su interés para este cargo, por lo que en el próximo congreso del partido -que se celebrará en Roma el próximo 2 de marzo- será elegido por aclamación.

En una rueda de prensa este martes, la jefa del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, la española Iratxe García, aseguró que el luxemburgués representa a su juicio "los mejores valores y las mejores políticas" del grupo vista su labor desde la Comisión Europea en legislación como la directiva de salarios mínimos, que ha "insistido en la agenda social europea".

El PES es el primero de los grandes grupos proeuropeos en seleccionar -aunque la nominación aún no sea oficial- a su cabeza de lista, a la espera de que la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haga público si quiere aspirar a un segundo mandato y si quiere ser cabeza de lista de los populares europeos.

Las encuestas sitúan a los socialistas europeos como la segunda fuerza en el Parlamento Europeo que saldrá de las elecciones entre el 6 y el 9 de junio, detrás del Partido Popular Europeo, por lo que Von der Leyen partiría en principio con ventaja para renovar en el cargo.

Para ello tendrá que convencer a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y posteriormente a la propia Eurocámara, donde los sondeos apuntan a que formar una coalición de centro podría ser más difícil que en la legislatura actual por el ascenso de grupos ultraconservadores y de extrema derecha.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad