Bruselas, 13 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) adoptó este martes el reglamento por el que se suspende durante todo 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras cultivables en barbecho, medida que entrará en vigor este próximo miércoles, si bien se aplicará de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero.
Para recibir el apoyo de la Política Agrícola Común (PAC) del club comunitario, los agricultores deben cumplir una serie de principios respetuosos con el medio ambiente y el clima.
Uno de esos principios consiste en mantener un porcentaje de tierra cultivable en barbecho o con setos o árboles, libres de cultivos.
En cualquier caso, la propuesta adoptada hoy permite a todos los agricultores de la Unión Europea no aplicar ese principio durante todo el año 2024, de manera retroactiva desde el 1 de enero, y seguir recibiendo los pagos directos de la PAC.
En vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4 % del terreno cultivable, los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios sin productos fitosanitarios en el 4 % de sus tierras cultivables. En ese caso, se considerará que cumplen con la norma y podrán recibir el apoyo de la PAC.
De todas formas, los agricultores que quieran mantener tierra en barbecho o sin producir también pueden hacerlo.
La propuesta original de la Comisión Europea, presentada el pasado 31 de enero, planteaba que los cultivos fijadores de nitrógeno o los cultivos intermedios se plantaran en el 7 % de las tierras, pero tras las negociaciones mantenidas con los Estados miembros el porcentaje se redujo al 4 %.
El portavoz de la CE Olof Gill afirmó este martes durante la rueda de prensa diaria de la institución que en los debates con los países la semana pasada se concluyó que rebajar el porcentaje del 7 % al 4 % "ofrecería a los agricultores un nivel adicional de flexibilidad en esta derogación".
Los Estados miembros que deseen aplicar la derogación del barbecho a nivel nacional tienen que informar a la Comisión en un plazo de quince días a partir de la entrada en vigor del reglamento, de modo que los agricultores puedan ser informados lo antes posible.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en un comunicado que Bruselas "pronto" planteará más propuestas "para ayudar a aliviar la presión que afrontan los agricultores".
No hay comentarios.