La Junta Directiva de UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, en sesión extraordinaria de fecha 13 de noviembre de 2023, ha aprobado por unanimidad adherirse a la declaración institucional proclamada por el ICAM el 9 de los corrientes, con el siguiente contenido:
1º.- La conformación de mayorías parlamentarias ha de estar supeditada siempre al principio de legalidad constitucional.
2º.- La separación de poderes, fundamento del Estado democrático, y sus mecanismos de control y contrapesos, imponen el pleno respeto y acatamiento a los tribunales de justicia y su función jurisdiccional.
3º.- El uso del término lawfare (instrumentalización de la justicia con fines políticos) referido a los Juzgados y Tribunales no tiene cabida en un Estado Democrático. En consecuencia, es inaceptable la creación de comisiones parlamentarias de investigación que fiscalicen la actuación jurisdiccional.
4º.- La sumisión de los jueces a la ley y la independencia judicial constituyen un presupuesto del Estado de Derecho, que debe ser respetado y acatado por todos los actores públicos y privados; lo que exige un llamamiento a la responsabilidad.
5º.- La Constitución Española y el Tratado de la Unión Europea rigen toda actuación, incluyendo la de los partidos políticos, debiendo ser no solo asumidos y aplicados, sino también defendidos por todos los poderes del Estado y la sociedad civil.
No hay comentarios.