La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), ante la noticia aparecida de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dejará de publicar las posiciones cortas inferiores al 0,5%, quiere hacer constar:
- Su disconformidad con dicha medida por el impacto que puede suponer para el mercado bursátil.
- Los graves efectos que esta ausencia de medidas protectoras puede implicar para los pequeños inversores frente a los especuladores.
- La necesidad de que las posiciones bajistas y el nombre del fondo o fondos que las realizan estén disponibles para todos aquellos que invierten en el mercado.
AEMEC, que siempre ha velado por la protección de los pequeños inversores y el trato igualitario a todos aquellos que participan en el mercado, considera que la publicación de todas las posiciones cortas que se venía realizando por parte de la CNMV, ha sido últimamente una herramienta valiosa y que ha permitido conocer lo que estaba sucediendo en el mercado, aún sin poder evitar la especulación que estas posiciones generaban en el mismo. En esta línea está trabajando con los Grupos Parlamentarios ante la reforma de la Ley del Mercado de Valores que se encuentra actualmente en tramitación.
AEMEC entiende que con esta medida el supervisor está dejando desamparado al pequeño inversor en beneficio de los especuladores, ante la falta de transparencia e información que se facilitará de sus posiciones bajistas.
Al entender de AEMEC lo que verdaderamente aporta información y transparencia al mercado es la publicación de esta información agregada, toda vez que, a través de ella, se conoce el nivel de ataque especulativo del que puede ser objeto una compañía.
AEMEC alertó, en su día, al supervisor en el caso del Banco Popular sobre los ataques en corto que éste estaba sufriendo. Igualmente el mes pasado, volvió a hacerlo referido, esta vez, a los ataques en corto que están sufriendo entre otras compañías, DIA, Cellnex, Gamesa, Pharma Mar, Acciona, y Ezentis. A pesar de que AEMEC ha trasladado su preocupación por la extrema vulnerabilidad en que se encuentran los pequeños inversores ante las operaciones en corto, esta nueva medida puede suponer mayores perjuicios para los accionistas minoritarios.
A la vista de lo indicado, AEMEC procederá a estudiar las medidas legales que pudieran existir para, en su caso, impedir que se sustraiga esta esencial información al mercado.
No hay comentarios.