- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló hoy que un paciente en la Unión Europea tiene derecho a obtener una primera copia gratuita de su historial clínico.
- Ver Sentencia
La máxima instancia administrativa de la Unión Europea (UE) se pronunció así en su respuesta a una pregunta prejudicial de un tribunal alemán a propósito del caso de un paciente que había solicitado a su dentista una copia de sus registros médicos para establecer la responsabilidad de esta por los errores supuestamente cometidos durante el tratamiento dental.
La dentista exigía al paciente que corriera con los gastos de la entrega de su historial, como prevé el Derecho alemán, y este acudió a la justicia germana al considerar que tenía derecho a una copia gratuita.
El Tribunal Supremo Federal de lo Civil y Penal alemán se dirigió entonces al TJUE para que interpretase la solución al litigio en virtud de las disposiciones del Derecho de la Unión en función del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
La corte comunitaria, con sede en Luxemburgo, señala en su sentencia publicada este jueves, que sienta jurisprudencia en los veintisiete Estados miembros de la UE, que dicho reglamento "consagra el derecho del paciente a obtener una primera copia de su historia clínica sin que, en principio, ello implique gastos", informó el servicio de prensa del TJUE.
El tribunal europeo añade que "el responsable del tratamiento solo podrá exigir un pago cuando el paciente ya haya obtenido gratuitamente una primera copia de sus datos y solicite otra copia", por lo que la dentista en cuestión "está obligada a facilitarle gratuitamente una primera copia de sus datos, sin que el paciente esté obligado a justificar su solicitud".
No hay comentarios.